Fuentes de información
2) Fuentes de información
La fuente más importante de información en el análisis de puestos son los propios puestos; sin embargo también existen otras fuentes disponibles, tanto humanas como no, a las que es conveniente prestar atención y recurrir a ellas. Por ejemplo recurrir a análisis de puestos precedentes, pero debiendo adoptar precaución sobre los procedimientos que fueron utilizados (pudieron ser inadecuados) y sobre las descripciones existentes ya que pueden no corresponderse con las características actuales del puesto. También es posible recurrir a personas que directa o indirectamente están relacionadas con los puestos que se desean analizar.
Como norma de carácter general, el analista de puestos deberá:
- Recurrir a la fuente de información más reciente.
- Usar, si es posible, distintas fuentes.
- En el caso de recurrir a personas, tener la seguridad de que éstas son conocedoras de los puestos a analizar.
- Recurrir a personas que sean representativas de aquellas que lo ocupan, por ejemplo entrevistando tanto a hombres como a mujeres.
3) Procedimientos de recogida de la información
Los analistas deben de hacer frente a distintos problemas relacionados con la recogida y análisis de la información. Es necesario tener en consideración que si la recogida o el análisis de la información es incompleta o incorrecta, el proyecto de análisis de puestos fracasará. Cuatro son los métodos fundamentales para recoger la información: entrevistas, contratación de un comité de evaluadores, observación directa y cumplimentado de cuestionarios.
Estos distintos métodos de recopilar la información difieren entre sí en numerosas cuestiones. Una de ellas es el grado de participación que requieren del analista, por una parte, y del propio titular del puesto, por otra. Este reparto, llamémoslo así, de la participación entre ambos actores se aprecia en el gráfico 19:
Gráfico 19. Fuente: Elaboración propia