Introducción
La química orgánica es aquella rama de la química en la que el átomo central es un carbono con hibridación sp3. Esta hibridación permite que el carbono central pueda formar cuatro enlaces simples y le confiere una estructura tetraédrica con ángulos de 109º.
Recibe el nombre de química orgánica porque estos compuestos abundan en la naturaleza y la mayoría existen en los seres vivos. Durante muchos años los químicos no fueron capaces de sintetizar estos compuestos por lo que pensaban que necesitaban una fuerza vital que solo poseían los organismos vivos.
Kekulé, uno de los químicos orgánicos más representativos, definió la química orgánica como la química de los compuestos del carbono. No obstante, algunos de los compuestos del carbono se consideran inorgánicos, como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los carbonatos (CO32-) y los compuestos del propio carbono en sus formas de diamante o grafito.
¿Cómo dibujar un átomo de carbono correctamente?
Como el átomo de carbono no es un elemento plano, es necesario indicar en que posición están los átomos. De este modo, dos de los enlaces (dibujados gráficamente como líneas simples) se encuentran en el plano. Uno de los enlaces (dibujado como un triángulo alargado) se encuentra hacia arriba, saliendo hacia nosotros. Por último, el cuarto enlace (dibujado con varias líneas paralelas) estará fuera del plano hacia atrás.