Formato de terapia
Este formato de terapia está encaminado al manejo de la enseñanza, ya que la enseñanza es un proceso que cambia con el tiempo, inicialmente la duración del tiempo invertido en la enseñanza formal de la tarea discriminada irá aumentando constantemente en la medida en que el niño se sienta cómodo y confortable dentro del área de intervención.
En etapas posteriores el tiempo de actividad en la enseñanza de tareas disminuirá, en gran medida porque el niño se involucra y responde acorde a las actividades establecidas, pues ya sigue las instrucciones y desarrolla las actividades.
La terapia de comportamiento, en cierta forma puede ser beneficiosa para todos los niños con discapacidades, tanto si tienen problemas de comportamiento específicos como si no.
La terapia se centrará en la extinción de las conductas desafiantes y enseñar nuevas conductas adaptativas.
Para los niños con discapacidades del desarrollo sin problemas de conducta específicos, la terapia conductual puede ayudar a motivar a los niños hacia los objetivos terapéuticos específicos.
La estructura general de la terapia permanecerá igual.
La intervención será una combinación de programas diseñados para incrementar la comunicación, los juegos, la socialización y las habilidades de autoayuda como desarrollo de la personalidad.
El programa de cada niño debe ser individualizado, los niños suelen trabajar uno a uno con un profesional capacitado.
El siguiente es un ejemplo de cómo el tiempo puede ser distribuido en un programa típico de una terapia de tres horas:
- 20 minutos: juegos estructurados (en recinto cerrado).
- 80 minutos: capacidad en el lenguaje, pequeñas pausas en el transcurso.
- 30 minutos: habilidades de autoayuda.
- 30 minutos: juegos estructurados al aire libre.
- 20 minutos: recopilación y resumen del trabajo.
Cualquier parte de esta distribución podrá ser aumentada o disminuida dependiendo de la edad del niño la terapia y los requerimientos.