Los temperamentos Psicobiológicos

La psicóloga francesa Leóne Bourdel elaboró en los años 30 una serie de test de personalidad. Distinguió cuatro tipos, que corresponden a cuatro modos diferentes de visión del mundo  y de adaptación de la personalidad: los temperamentos psicobiológicos (Tipos Armónico, Melódico, Rítmico y Complejo). Esta misma investigadora, interesada por la posibilidad de correlaciones morfológicas o fisiológicas de estos temperamentos, sometió igualmente a los sujetos que examinaba a unas observaciones diferentes, entre las que estaban el grupo sanguíneo (A, B, O, AB). La casualidad le llevó a darse cuenta años más tarde (1942) que prácticamente todos los individuos de grupo sanguíneo B eran te Tipo Rítmico, que los del grupo sanguíneo AB eran del tipo Complejo, que la mayoría del grupo A eran Armónicos, y que los del grupo sanguíneo O eran Melódicos.

 

LOS 4 TEMPERAMENTOS SANGUÍNEOS

1. EL ARMÓNICO: Grupo sanguíneo A

 Le atrae la armonía de la música. Es introvertido y su actividad afectiva y psíquica está orientada hacia el interior. Como trabajadores son responsables, eficientes, perfeccionistas y metódicos. Tienden a ser rutinarios y algo cuadriculados, pero si se sobreponen a ello pueden ser muy creativos. Observan fielmente las normas sociales.  El orden y la tranquilidad son fundamentales para ellos. Se marcan ideales muy concretos y los tienen siempre presentes. Reaccionan bien ante estrés. Tienen un carácter firme y gran seguridad en sus ideas, mas no suelen mostrarse muy seguros de sí dada su natural timidez. Se trata de gente muy meticulosa en todo lo que hace. Es muy sensible al entorno y no se adapta fácilmente. Le afectan las críticas y necesita la confianza de las personas con las que trabaja.

Son muy vulnerables emocionalmente, sobre todo por su enorme empatía y sensibilidad, por lo que es muy posible que intenten aparentar fuerza mostrándose distante o suprimiendo las manifestaciones emotivas, lo cual les puede ganar la fama de creerse superiores, aunque no suela ser cierto. Miden y valoran mucho a la gente con quien se relacionan, tardando en abrirse y confiar. Pueden ser verdaderamente duros con quienes se salgan de sus expectativas y prefieren rodearse de gente con quien sientan fuerte afinidad. En lo personal se muestran reacios al compromiso, si bien es algo que les agrada. Les incomoda el contacto físico.

Son muy previsores y es raro que no tengan las cosas planeadas de antemano pues no se adaptan bien a las situaciones nuevas o imprevistas. Estudian mucho sus acciones, particularmente sus manifestaciones emotivas.

Su aspecto es calmado y serio. Son muy considerados, honestos y confiables.

Seguramente posean una excelente memoria. Tienen una capacidad de sacrificio enorme.

Por otra parte, son tímidos y nerviosos, con cierta tendencia a la neurosis dado que suelen preocuparse demasiado, difíciles de complacer, indecisos. Poseen poca fuerza de voluntad para aquello ajeno a sus objetivos o a sus responsabilidades.

No es raro que se sientan incomprendidos.

 Le atraen sobre todo las actividades artísticas (arquitecto, pintor, decorador, arqueólogo), literarias (periodista, filósofo, historiador), científicas (biólogo, químico, farmacéutico) y tecnológicas (ingeniero, asesor técnico). Junto con el grupo sanguíneo AB, es el más creativo.

Rasgos de su escritura:

  • Vibrante
  • Desigual
  • Simple
  • Sobria
  • Márgenes ordenados de tamaño pequeño
  • Finales retenidos, etc.

 

2. EL MELÓDICO: Grupo sanguíneo O

Es el temperamento más sensible a la melodía. Su gran facilidad para adaptarse le predispone a las relaciones humanas incesantes. Le encantan los contactos sociales, los viajes, las experiencias variadas en todos los aspectos. Es un ser activo y de natural optimista. Vive el momento presente y es un extravertido típico. Le encanta competir y hablar. Su ideal es la filantropía y la bondad.

Las personas con este grupo tiene un carácter muy emocional que les lleva a tener conductas temperamentales, aunque procuran controlarse mediante el desarrollo de una fuerte racionalidad o de una fachada de frialdad.

Se trata de gente con una gran capacidad de liderazgo y de habilidad diplomática.

Excelentes organizadores, muy activos e independientes, persistentes, fiables y decididos, de gran fuerza de voluntad y con tendencia a trabajar en exceso. Se adaptan con facilidad a las circunstancias.

Dada su constante necesidad de cambio, prefiere las profesiones poco monótonas y destaca en aquellas que tienen que ver con relaciones públicas: abogacía (asesor jurídico, magistrado); enseñanza (profesor, instructor); medicina (dentista, veterinario, enfermero, médico); comercio (vendedor, representante, jefe de ventas, gerente).

Intelectualmente tienen facilidad para destacar, pero pueden meter la pata con los pequeños detalles. No les agrada la subordinación o la dependencia, prefiriendo encargarse ellos mismos de las cosas. Tienen un espíritu muy competitivo y una excelente capacidad crítica. Adoptan puntos de vista muy profundos, pero son fácilmente influenciables por su tendencia al idealismo.

Normalmente son muy tratables debido a su talante tolerante y su apertura mental a nuevas ideas, pero en lo personal son bastante introvertidos. Muy inseguros emocionalmente, aunque no lo dejen ver. Son tremendamente apasionados, muy románticos y sensuales.

Se muestran reticentes al compromiso, aunque una vez adquirido son leales.

Cuando se alteran demuestran un afilado instinto y son capaces de gran agresividad. Se vuelven cabezotas, se revela en ellos un fuerte orgullo, egocentrismo y arrogancia.

Se trata del grupo de carácter más indefinido, puesto que recogen características del resto de los grupos.

Rasgos de su escritura:

  • Grande
  • Amplia
  • Nutrida
  • Espontánea
  • Redondeada
  • Extendida
  • Tendencia a guirnaldas
  • Inclinada
  • Con frecuencia líneas sinuosas o convexas
  • Márgenes descuidados y a menudo pequeños, etc

 

3. EL RÍTMICO: Grupo sanguíneo B

Le atrae el ritmo en la música. Está poco dotado para la adaptación porque evoluciona a su propio ritmo. Parece duro e inflexible, pero en el fondo es vulnerable y muy sensible. Cuando es joven suele practicar algún deporte. Aprecia la regularidad, la disciplina y la autoridad. Es poco afectivo y bastante egocéntrico, pero fiel en la amistad.

Personas de carácter fuerte y personalidad muy marcada. Son el tipo del rebelde.

Se trata de gente muy curiosa que suele interesarse por muchas cosas y no terminar ninguna. Dispersos y poco estables en todos los ámbitos de su vida, pasan de la euforia a la depresión en cuestión de segundos.

Tienden a exagerar mucho, tan metidos en su propio mundo o demasiado entusiasmados por algo que niegan o dejan de lado lo que se salga de ello. Dan una imagen de alegría y brillantez, llenos de energía y entusiasmo, pero hay cierto intento de poner distancias en esa extraversión tan extrema.

No es raro que en el fondo se sientan solos. Tremendamente individualistas, despreocupados, procuran no complicarse la vida y van casi siempre a lo suyo. Les molestan las normas, por las que suelen sentir indiferencia, y es habitual que sean mandones y caprichosos.

Se adaptan con mucha facilidad a los cambios e improvisan con genialidad, pero son muy intolerantes al estrés. Ruidosos, asertivos, indiscretos, aventureros por naturaleza y con tendencia al fanatismo.

Destaca en los trabajos de acción y ejecución. Es buen policía, excelente militar y empresario. Como no es muy sensible al trabajo monótono, es un magnífico obrero o contramaestre. En el campo científico suele ser investigador experto. También destaca en el trabajo manual: relojero, artesano, grabador.

Rasgos de su escritura:

  • Inclinada
  • Ligada
  • Ritmo estable
  • Velocidad pausada onormal
  • Dirección de líneas horizontal
  • Tensión superior a la media
  • Neta, etc

 

4. EL COMPLEJO: Grupo sanguíneo AB

No le es fácil expresar una preferencia concreta en la música: le gusta a la vez el ritmo, la melodía y la armonía. Aunque es el más rico de los grupos, sus incoherencias y contradicciones le perjudican. Es indeciso e inestable. Le atrae todo, desde las relaciones humanas hasta el aislamiento más absoluto. Sus gustos contradictorios le convierten en un ser atormentado, inquieto y pesimista. Aunque parece infatigable, tiene gran necesidad de reposo debido a su actividad incesante.

 Se le encuentra en todo tipo de actividades, sobre todo en el comercio y las relaciones públicas, lo mismo que al melódico. Pero, como el armónico, también se orienta a profesiones artísticas, la investigación y las letras. Al igual que el rítmico, se interesa por las matemáticas, la ciencia y la técnica.

Gente de contrastes: tan pronto tímidos como asertivos, introvertidos como extrovertidos, rebeldes como tranquilos, cerebrales como apasionados.

Son personas de gran sensibilidad y sentimentalismo, con extremo cuidado hacia las emociones de los demás, de las que son muy conscientes. Sin embargo son enormemente estrictos con aquellos que están a su lado y sobre todo críticos consigo mismos. Es normal que tengan abundantes amigos, pero pocos de ellos serán verdaderamente íntimos y valoran mucho la soledad.

Profundizan mucho en los temas en que se ocupan, que suelen ser cosas útiles. No renden normalmente al máximo sus capacidades. Tienden a abarcar demasiado. Tienen frecuentes cambios de humor, a menudo explosivos.

Excelente potencial diplomático y gran capacidad creativa. Son muy racionalistas, excelentes críticos y analistas. Se preocupan mucho por el mundo y su entorno, en lo que se implican mucho a pesar de intentar ser internamente distantes.

Rasgos de su escritura (puede tener variantes):

  • Atormentada con signos de avidez (p.ej.: muchos trazos regresivos pequeños en un medio gráfico de óvalos amplios)
  • Formas gráficas incoherentes (p.ej.: coexistencia de trazados graciosos y distinguidos con formas vulgares)
  • Bruscas rupturas de ritmo (lanzamientos, detenciones, etc.)
  • Puntos de la "i"  situados adelantados en una escritura vertical o inhibida...

 

MANUEL ANGEL NICOLAS CUEVAS

EXPERTO EN PSICOGRAFOLOGÍA, PERICIA CALIGRÁFICA Y DOCUMENTOSCOPIA

Contenidos que te pueden interesar
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 400px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame