¿Qué es la violencia filio-parental?
En primer lugar, debemos saber cuál es la definición de violencia filio-parental. Es un término relativamente reciente por lo que existen diferentes definiciones, las más utilizadas son las siguientes:
- Cottrell (2001) define la violencia filio-parental como todos aquellos actos cometidos por un hijo o una hija para causar intencionalmente daño físico, psicológico o económico, o para obtener control o poder sobre su progenitor.
- Para Paterson, Luntz, Perlesz y Cotton (2002) la violencia filio-parental consiste en actos agresivos sí otros en la familia se sienten amenazados, intimidados o controlados.
- En un intento por conjugar los elementos de diferentes definiciones Aroca-Montolío (2010) propone la siguiente: “La violencia filio-parental es aquella donde el hijo/a actúa intencional y conscientemente, con el deseo de causar daño, perjuicio y/o sufrimiento en sus progenitores, de forma reiterada, a lo largo del tiempo, y con el fin inmediato de obtener poder, control y dominio sobre sus víctimas para conseguir lo que desea, por medio de la violencia psicológica, económica y/o física.” (p. 136)
- Por último, una definición más reciente sería la propuesta por Pereira (2011) que incluye el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, lanzamiento de objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas, chantajes) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados, robos) dirigida hacia sus progenitores.