Perfil de los jóvenes
De los resultados de las investigaciones realizadas hasta la actualidad, el perfil que podríamos extraer sería el siguiente:
- La edad de los jóvenes está entre los 10 y los 19 años. El inicio de este tipo de conductas violentas se sitúa entre los 11 y los 15 años, disminuyendo a medida que aumenta la edad.
- Respecto al sexo, en la mayoría de las investigaciones las agresiones más graves o que llegaban a ser denunciadas procedían de los hijos. Las tasas también eran altas en el caso de las hijas pero es más frecuente que utilicen la violencia psicológica.
- Suelen presentar altas tasas de fracaso escolar así como desajustes en el aula, con indisciplina, aversión e incluso agresiones dirigidas hacia sus profesores. Con una alta probabilidad de que presenten conductas antisociales fuera del hogar.
- Respecto a la etnia, es más frecuente en jóvenes caucásicos que en afroamericanos, de Medio Oriente o de Asia.
- Presentan bajos niveles de inteligencia emocional, sentimientos de soledad e importantes dificultades a la hora de relacionarse socialmente.
- Por último, se ha visto una relación positiva con el consumo de drogas. En muchas ocasiones las agresiones se producían bajo los efectos de su consumo o por la demanda de dinero para su adquisición.
Además de conocer el perfil de los jóvenes es importante saber cuáles son las características de las familias que sufren este tipo de violencia, lo que se abordará en la siguiente lección.