Consideraciones sobre la Autoestima
Reflexiones de la Autoestima
- La autoestima y sus manifestaciones son individuales y personalizadas.
- Tener una autoestima saludable no es cuestión de edad ni de experiencia.
- Cada persona con su historia de vida construye las estructuras de su autoestima que, ciertamente, es susceptible de cambio en cualquier momento de la vida.
- La autoestima no es el éxito, está limitada por factores internos de circunstancias e historias de vida, y también por factores externos y sociales.
- No implica únicamente autoayuda, reafirmación externa de apariencia y eficiencia, ni nuevas metas que son algunas veces sinónimo de nuevas exigencias.
- Las personas con problemas de abuso de alcohol suelen tener una autoestima baja.
- Quien se siente bien consigo mismo tiene mayores probabilidades de no consumir alcohol en exceso: no necesita recurrir a él para reafirmarse a sí mismo, explora nuevas experiencias, se comunica con asertividad, logrando integrase al grupo, se pone metas realistas, a corto, mediano y largo plazo. Una de las metas de la autoestima es la auto-realización.
- Frente a constantes cambios y avances, tanto tecnológicos como científicos, el ser humano requiere un mayor número de recursos fisiológicos, psicológicos, sociales y de educación formal. La autoestima se considera un recurso psicológico que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social.
- La autoestima es una herramienta importante para que los/as adolescentes tomen decisiones que coadyuven a su salud integral.
- La autoestima incorpora la confianza en la propia valía, permite no subordinar sistemáticamente la voluntad individual a la del grupo.
- Algunos de los componentes de la autoestima son: el autoconcepto, la eficiencia personal, el respeto por uno mismo y por supuesto, el amor.
- El autoconcepto no sólo incluye el conocimiento de lo que se es, sino también de lo que se quiere ser y de lo que se debe ser.
- El respeto se expresa en una actitud positiva y reafirmativa ante las necesidades, derechos, sentimientos y deseos propios.
- En la adolescencia, la persona continúa la construcción y definición de su identidad; es decir, del autoconcepto.