Inteligencia Lógico-Matemática
Las matemáticas son una gimnasia para el espíritu y una preparación para la filosofía. Isócrates
La Inteligencia lógico-matemática se da en personas con una capacidad extraordinaria para calcular, solucionar operaciones matemáticas con cierta complejidad, solucionar problemas con carácter matemático y problemas con una cierta abstracción, estas personas son capaces de argumentar y proponer diversas soluciones por distintos métodos y caminos, proponer hipótesis para argumentar posiblemente más tarde una tesis.
Clásicos como Arquímedes, Pitágoras, Einstein y Madame Curie entre otros poseían esta inteligencia. Se ha observado que gran parte de los niños que la poseen están por encima de la media en Matemáticas.
Esta inteligencia la poseen, científicos, matemáticos, químicos, economistas, músicos, etc. Hay un gran abanico de profesionales que la desarrollan y estimulan para realizar sus actividades.
Esta inteligencia está relacionada con la inteligencia lingüística, la musical y la cinestésica corporal.
Se puede pensar que un niño/a al/a la que solo le gusta hacer deporte, bailar, cantar, etc. y no atiende a clases de matemáticas no tiene desarrollada esta inteligencia, pero realmente no es así; los gimnastas tienen total control de sus acciones físicas, y para ello deben memorizar tiempos y movimientos, los bailarines en ocasiones deben aprenderse largas coreografías distribuidas en diferentes pasos en ocho de punta a punta del escenario, los cantantes deben aprenderse canciones con sus notas y sus letras...
El desarrollo de esta inteligencia se da en los lóbulos parietales izquierdos y en las áreas contiguas de asociación temporal y occipital.
Gardner (1983) observó que aquéllas personas que tenían lesiones en estas zonas tenían bloqueadas diferentes capacidades relacionadas con el cálculo, orientación espacial (izquierda derecha), dificultades graves en el dibujo lineal y geométrico.