Psicología positiva
¿Que es la psicología positiva?
La psicología es una ciencia muy amplia, que puede ser aplicada en muchos ámbitos. Tenemos psicología escolar, clínica, organizacional o comunitaria y cada una de estas ramas de la psicología explora campos del saber muy diferentes. A grandes rasgos, la psicología se dedica a estudiar como funciona la mente y los comportamientos humanos.
La rama de la psicología que se dedica a tratar las enfermedades de la mente o patologías se conoce como psicología clínica.
La psicología positiva (Seligman 1999), forma parte de la psicología clínica. Sin embargo, la manera que tiene de entender la salud mental, dista mucho de la psicología clínica tradicional.
Para entender esta diferencia, tenemos que repasar los principios de la psicología.
En sus comienzos, la psicología fue principalmente desarrollada por médicos. El ejemplo más notable es Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, quien era médico neurólogo.
El modelo médico occidental se centra en curar la enfermedad. O explicado de una manera más sencilla, solo vamos al médico cuando estamos enfermos.
En la psicología clínica tradicional sucede del mismo modo, se centra curar la enfermedad. Por regla general, acudimos al psicólogo cuando nos sentimos tristes, ansiosos o porque estamos viviendo una situación vital que nos supera.
Sin embargo, la psicología positiva, propone ir al psicólogo antes de que se genere la enfermedad.
Es decir, en vez de centrarse en curar la enfermedad mental una vez haya aparecido, se centra en potenciar la salud mental o bienestar. Puesto que, la propia salud mental o bienestar, previene la enfermedad.
Por tanto, cuando hablamos de psicología positiva, hablamos de salud mental. Esta rama de la psicología, se dedica al estudio científico de los aspectos más positivos del ser humano. Buscando desenvolver potencialidades personales y sociales, que nos permitan ser felices.