Dislexia
Este trastorno se da en la lecto-escritura es decir en el área de lenguaje.
Al igual que lo anterior, las personas que sufren este trastornos su aprendizaje pueden presentar frustración y ansiedad mas aun tomando en cuenta que esto es la base de todo aprendizaje ya que si se lee mal una instrucción no se podrá comprender.
Esto influye en el autoestima, en la seguridad de TODA teniendo repercusiones en su vida personal, escolar y hasta profesional.
Una técnica es la motivación para que lea instrucciones, mensajes, he información que le sean relevantes o le sea interesante.
Por ejemplo: cantar, decir trabalenguas, grabarse, escucharse y verse en vídeos, en fin hay mecanismos de prácticas en esta área. Son consejos que un orientador puede darle a los profesores jefes o directamente a los apoderados.
Además de test para ver cual es el nivel de disléxica que posee, también habría que tomar en cuenta otros factores como lo decíamos antes que no presente problemas de audición, de visión de modulación, descartado todo esto se debe derivar al especialista que son los mismos de la discalculia.
Es fundamental su seguimiento y tratamiento a edad temprana para que no pierda la motivación, su autoestima, no se frustre y abandone la escolaridad o repita.
El descubrimiento clave relativo a lo disléxico, es que la lectura no es un proceso natural sino adquirido, y que por lo tanto, debe enseñarse. Para aprender a leer un niño debe aprender a relacionar líneas y círculos abstractos (letras) en una página con el sonido del lenguaje oral.