Desarrollo de la capacidad lingûistica en la edad de 6 a 12 años
En esta etapa los niños y niñas van a experimentar un salto tanto cuantitativo como cualitativo en cuento a capacidad lingüística se refiere.
El ingreso en la etapa de primaria va a proporcionar herramientas para que los niños/as mejoren su comunicación y lenguaje, esto se debe en gran medida a los avances cognitivos que se han desarrollado desde la infancia más temprana y que ahora asientan las bases para construir procesos comunicativos y lingüísticos.
Además del avance cognitivo, otros factores influyen en su desarrollo como es la diversificación de contextos, lo que hace que el niño/a al estar expuesto a diferentes contextos y personas pueda comprender las diferentes producciones verbales, por otro lado y gracias a la enseñanza obligatoria, se empieza o se perfecciona la lectoescritura y por último, el lenguaje que se utiliza en la escuela es descontextualizado y objetivo por lo que se pueden hablar de conceptos abstracto que permiten al niño/a hacer representaciones simbólicas de cosas y actos que no están ocurriendo.
A continuación podemos observar los cambios generales que se producen en los niños y niñas de 6 a 12 años de edad en materia de comunicación y lenguaje:
- Al principio de esta etapa se empieza a controlar la fonética del lenguaje y la combinación de sonidos.
- Crece el vocabulario a la vez que crece la experiencia.
- Mejora el uso de los tiempos y modos verbales.
- El significado de las palabras se enriquece.
- Dominan el género y número de las palabras.
- Las oraciones se hacen más complejas, introduciendo coordinadas y subordinadas
Señalamos los avances analizados por grupo de edad: