Clases de Demencias: Primarias, Secundarias y Mixtas
Para determinar los diferentes tipos de demencias, en primer lugar debemos realizar una clasificación de las éstas en función de diferentes parámetros. Uno de ellos es en función de su etiología, es decir a qué se debe el inicio de la enfermedad. En este sentido podemos distinguir entre demencias degenerativas primarias, demencias degenerativas secundarias y demencias mixtas.
Por otro lado, también podemos emplear una clasificación basada en la localización de la lesión, pudiendo diferenciar entre demencias corticales, demencias subcorticales y demencias axiales. No obstante, nos vamos a basar en la primera clasificación mencionada para así desarrollar este apartado, debido a la marcada diferencia que existe entre las demencias primarias y secundarias. Inmiscuyéndonos más en este aspecto, para categorizar una demencia en una causa u otra, es necesario establecer si la enfermedad es debida a un proceso neurológico como un traumatismo craneoencefálico o una infección cerebral, o por el contrario, si es debida a un proceso progresivo y de naturaleza degenerativa (Sevilla y Fernández, 2005).
Demencias Degenerativas Primarias:
Podemos definir a las demencias degenerativas primarias como aquellas enfermedades que están causadas por un trastorno que afecta de modo primario al sistema nervioso central. Este término no excluye que la enfermedad pueda afectar a otros órganos. Son la causa más frecuente de demencia, en donde la Enfermedad de Alzheimer supone entre el 50 y el 70% del total de los casos de demencias. El origen que da causa a las demencias degenerativas primarias es desconocido en la actualidad. Sin embargo, debemos destacar los últimos avances en genética y biología molecular, los cuales están mostrando un papel crucial para la comprensión de la causa de estas enfermedades (Sevilla y Fernández, 2005). Dentro de las demencias degenerativas primarias nos encontramos con varios tipos, cada una de ellas con una topografía distinta, o la localización cerebral donde se empieza a producir la lesión. En este sentido, dentro de este grupo se encuentran la Enfermedad de Alzheimer, la Demencia Frontotemporal, la Enfermedad de Parkinson, La Demencia por Cuerpos de Lewy y la Enfermedad de Huntington.
Demencias Degenerativas Secundarias:
Las demencias degenerativas secundarias pueden ser producidas por un gran número de procesos patológicos intra o extracerebrales. La etiología de este tipo de demencias es conocida, siendo ampliamente tratables. Y a diferencia de las demencias degenerativas primarias, en determinados casos pueden llegar a ser reversibles si su identificación se da de forma precoz. Según Sanagustín (2015), constituyen el 10% total de las demencias, y pueden ser debidas a varias causas. Dada su poca epidemiología en comparación con las causas primarias, no vamos a entrar en detalle, aunque sí consideramos relevante indicar que las demencias vasculares y las demencias causadas por hidrocefalia normotensiva, hematomas subdurales crónicos y las causas infecciosas por complejo SIDA o por otras enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, son las causas más frecuentes de estas demencias secundarias. La forma más común en este grupo es la Demencia Vascular.
Demencias Mixtas:
Por último, destacamos la gran coexistencia entre la presencia de una demencia vascular y Enfermedad de Alzheimer, hablándose en este caso de patología o demencia mixta. En estos casos, puede hablarse de la presencia de infartos y lesiones en la sustancia blanca en más del 50% de los afectados por Enfermedad de Alzheimer, que además presentan placas amiloideas y ovillos neurofibrilares. En ambas formas demenciales coexisten numerosos factores de riesgo que debemos de tener en cuenta (edad, diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, ictus previos o inflamación entre otros) (Rodríguez-García y Rodríguez-García, 2015).