Quiénes son las personas tóxicas
El término de personas tóxicas se ha puesto de moda últimamente a partir de los libros del psicólogo argentino Bernardo Stemateas con su betseller "Gente tóxica", pero en psicología ya se hablaba de desórdenes de personalidad. En realidad no quiere decir que estas personas sean tóxicas, sino que adoptan actitudes tóxicas con los que les rodean. También las nuevas corrientes usan el término vampiros energéticos, ya que alegan que estas personas actúan así para absorber la energía de sus víctimas. Básicamente necesitan echar toda su toxicidad en otros para descargar su malestar, haciendo que el otro acabe sintiéndose mal.
Y en parte tienen razón. He podido comprobar cómo estas personas parecen acercarse a gente que entra en su juego, y estas víctimas parecen acabar decaídas y sin ganas de nada. Tener una de estas personas a tu lado puede hacerte hasta enfermar (en el peor de los casos).
He conocido muchas personas que tras estar años al lado de gente así han mejorado su salud a raíz de cortar todo vínculo con estas, o alejarse lo máximo posible de ellas.
También hay que decir que estas personas no actúan así por casualidad. Nadie es de tal forma porque sí. Seguramente estas personas tuvieron unas vivencias que les hicieron enfrentar sus circunstancias en la forma que ellos mejor creían. Por ejemplo, una persona que podía ser castigada si decía la verdad aprendió que mintiendo podía agradar a todo el mundo y se veía libre de castigo. Y otra que desde que era niña conseguía todo tipo de caprichos usando la manipulación aprendió a manipular para sobrevivir. Pero esto no quiere decir que tengamos que aguantar estos comportamientos, solo comprender que no actúan por maldad, sino como una forma que aprendieron para poder sobrevivir.