¿Qué es la autoestima?
Antes de comenzar este curso debemos empezar por conocer y entender qué es la autoestima. Podemos definir autoestima como un conjunto de sensaciones, pensamientos y sentimientos enfocados en nosotros mismos, por cómo somos o por cómo nos comportamos (rasgos físicos o de carácter). Es nuestra percepción de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima reside en que al estar relacionada con nuestra propia percepción, puede afectar a nuestra manera de pensar, de sentir, de relacionarnos con los demás.
Dentro de la autoestima podemos diferenciar dos ramas: Autoconcepto y Autoimagen:
a) Autoconcepto: es cómo nos decimos a nosotros mismos qué somos: extrovertidos o aburridos, serios o divertidos, inteligentes o vagos... En ocasiones puede ser acertado, pero en muchos casos solemos equivocarnos.
b) Autoimagen: es nuestra representación mental de nuestra propia imagen. Si cuando nos miramos en el espejo la imagen que nos devuelve es igual a la que los demás tienen de nosotros. Ej.:"todo el mundo me dice que tengo unos ojos muy bonitos, pero cuando me miro en el espejo yo los veo comunes".
Las personas con la autoimagen dañada tienden a distorsionar la realidad. Por ejemplo, las chicas que sufren anorexia o bulimia tienen distorsionada su autoimagen. Por muy delgadas que estén, se miran en el espejo y lo que ven es una chica obesa.
Tener una buena autoestima es muy importante, tanto para la salud física como para la psíquica.