Condiciones de Seguridad: Máquinas
La maquinaria, por diversos motivos, es una importante fuente de accidentes laborales y enfermedades derivadas del trabajo.
Algunos de sus peligros potenciales son:
- Las máquinas, como todos sabemos, tienen numerosos elementos móviles. Estos elementos móviles pueden provocar lesiones de diversa gravedad, ya sea por atrapamiento, por cortes, por golpes o incluso por proyección de otros elementos.
- Durante su funcionamiento, las máquinas tienden a aumentar su temperatura, alcanzando algunas verdaderamente altas en ciertas ocasiones. Debemos extremar la precaución ante esto, pues si entramos en contacto con alguna superficie caliente corremos el riesgo de sufrir quemaduras de diferente consideración.
- Si la máquina no tiene el correcto aislamiento eléctrico podemos sufrir una descarga eléctrica.
- Podemos sufrir diversas lesiones musculares o enfermedades físicas y psíquicas. Enfermedades físicas como la sordera por el alto ruido de una máquina; psíquicas como el estrés y el cansancio provocado por esa misma máquina que hace un ruido infernal y no nos permite comunicarnos; o incluso físicas si trabajamos con una máquina que vibra en exceso, por ejemplo, una tendinitis en el codo por trabajar con un martillo hidráulico que debemos dirigir constantemente, etc...
Ante todo esto, no podemos dejar de advertir que un buen uso y un correcto mantenimiento de la maquinaria, no solo hará que esta dure más y esté en mejor estado, sino que prevendrá numerosos accidentes o lesiones.