Paso 5: Incorpórate a una organización de voluntariado
Antes de formar parte del equipo de voluntarios/as, lo normal es que la organización realice una entrevista para conocerte mejor y para que tú también conozcas más a fondo la organización y las tareas que llevarás a cabo como voluntario/a. Se trata de una primera toma de contacto para las dos partes. Normalmente en esta entrevista se valoran los siguientes aspectos:
- Habilidades sociales.
- Formación, conocimientos y experiencia.
- Otras capacidades, habilidades y aptitudes.
- Motivaciones para realizar voluntariado, tipo de actividades en las que se tiene interés.
- Factores emocionales.
- Disponibilidad y compromiso.
La persona responsable del grupo de voluntarios/as es quien habitualmente realiza esta entrevista. Esta persona también te dará información sobre la entidad en general, cómo se organiza el grupo de voluntarios/as y las tareas que puedes desempeñar; asimismo, responderá a tus preguntas y te facilitará toda la información que solicites.
En este mismo encuentro se decidirá entre las dos partes si la persona puede desempeñar las funciones de voluntariado, y si la entidad cumple con las motivaciones y expectativas de la persona interesada. Entonces se fijarán los horarios de la persona voluntaria.
Una vez que ya estás dentro de la organización y formas parte del grupo de voluntarios/as, se hará un procedimiento de acogida que incluirá los siguientes aspectos:
- Firma del documento de compromiso voluntario, donde se mencionan los derechos y deberes de las personas voluntarias así como el resto de acuerdos establecidos.
- Presentación del resto de voluntarios/as y trabajadores de la organización.
- Introducción a las distintas áreas de trabajo de la organización y a su funcionamiento interno.
- Familiarización con la sede o instalaciones que tenga la organización.
- Formación específica necesaria para el buen desempeño de la actividad voluntaria.
¡Ya sólo te queda empezar con tu voluntariado y disfrutar!