La empatía
Tener empatía implica ponernos en el lugar del público e identificarnos con ellos. Si se tiene empatía será más fácil la comunicación.
Algunos consejos para lograr esa empatía hacia el público son:
- Referirnos al público y al ponente juntos como “nosotros”, esto hace que haya mayor complicidad.
Acercarnos al público, acortar las distancias y pasear al lado de ellos mientras se expone hará que se cree un ambiente de confianza.
Hay que adaptar el estilo de comunicación al tipo de público que tengamos delante. Por ejemplo, si estamos en foros grandes frente a gente que no conocemos de diferentes edades debemos de tratarlas de usted. Tutearemos al público sólo cuando se trate de pequeños foros de personas conocidas, y en caso de duda, los llamaremos siempre de usted.
Hablar de forma coloquial genera confianza y que la audiencia se sienta cómoda, pero no hay que utilizarlo de forma excesiva, siempre hay que buscar un equilibrio.
Si tenemos delante a un público joven también hay que aplicar este equilibrio, no se les puede tratar como si no supiesen nada porque así reaccionarán con una actitud de rechazo hacia el ponente. Pero tampoco conviene tratarlos como amigos, hay que tratarlos de forma coherente y natural.