La Investigación Mixta en Educación. Análisis de Caso
Habiendo abordado las investigaciones cuantitativa y cualitativa hay muchos conceptos que ya están claros, y se puede pasar directamente a un ejemplo de investigación. En este caso la investigación fue realizada por un grupo de investigación de la institución donde trabajo, y no ha sido publicada aún.
Recordemos que la metodología mixta se utiliza a la hora de encarar problemáticas muy complejas, optimizando lo más sólido de cada metodología (la cuantitativa y la cualitativa). El objeto a tratar era la deserción de primer año (una problemática muy difícil ya que es multicausal y en los últimos años los números han ido empeorando a pesar de las medidas que se han tomado).
- La muestra fue de 200 alumnos ingresantes (un número más propio de investigaciones cuantitativas).
- El método consistió en cuatro etapas: una primera que consistía en una entrevista semiestructurada sobre autopercepción del futuro rendimiento (cualitativa), una segunda etapa de análisis de las notas obtenidas en los parciales y prácticos (cuantitativa), una tercera etapa de contraste entre ambos (cuantitativa-cualitativa), y una cuarta etapa donde se entrevistó a profesores de las materias para que den su opinión sobre las causas del desempeño (cualitativa).
- En la primera etapa se encontró que había un buen nivel de confianza en los alumnos respecto a sus posibilidades, además de un buen humor por las posibilidades que la universidad como espacio abría (los eventos, la biblioteca, el comedor universitario, grupos de estudio, etc). También se observaron incertidumbres por el mismo hecho de que todo era nuevo, pero hubo escasos casos donde la autopercepción y las expectativas fueran malas.
- En la segunda etapa se realizó la descripción estadística de las notas obtenidas, y se realizaron gráficos y tablas donde se agruparon los datos de distintas formas para hacer foco cada uno en distintos aspectos.
- En la tercera etapa se realizó el análisis estadístico de contraste (entre la variable autopercepción y expectativas y las notas obtenidas) y un análisis interpretativo de los resultados obtenidos en contraste con las entrevistas, haciendo foco en el proceso.
- A partir del cruce de ambos análisis se concluyó que los alumnos no tuvieron en cuenta las dificultades netamente académicas, como la dificultad de los textos, las exigencias, etc. Eso permitió afirmar que, o no le dieron importancia en la entrevista (lo cual es malo, puesto que afrontar una carrera universitaria implica la relación con textos y prácticas complejos), o consideraron que su formación secundaria era sólida (lo cual también es malo, puesto que se registraron enormes falencias a la hora de realizar prácticos y parciales).
- En la cuarta etapa se registraron las opiniones de profesores, que coincidieron la mayoría en que los alumnos venían con grandes deficiencias del secundario y además no se esforzaban lo suficiente, mostrando actitudes como no venir con el material leído a clase, no participar, etc.
Con todo el material sobre la mesa, se elaboraron informes y conclusiones que trataron de poner a la deserción como un problema complejo pero con elementos de mayor incidencia que otro.