Las nuevas Instituciones Educativas: Froebel
Discípulo de Pestalozzi, Friedrich Froebel, nació en Oberweissbach, en la región forestal de Turingia (Alemania) en 1782 y falleció en 1852.
Este Pedagogo se planteaba la pregunta ¿cuál es el objetivo de la educación?, a la que respondía con la idea de que hay que educar al hombre para que vea la naturaleza como un sistema completo integrado con un fin determinado del que él mismo es parte integrante.
Para ello, Froebel presentó su doctrina del Juego a través del cual el niño construye una interpretación de la realidad.
Tardó unos 20 años en desarrollar las ideas expresadas en una de sus obras “Die Menschenerziehung”, traducida comúnmente como “la educación del hombre”.
Froebel se adentró profundamente en la educación reformadora siguiendo las líneas progresistas, naturalistas y científicas.
La educación, según este autor, debe ser permisiva, con objeto de ayudar al desarrollo de los procesos de autorrealización natural, ya que piensa que el juego y la implicación activa con el entorno eran el contenido del currículum y el medio de ponerlo en práctica.
La tarea educativa, consistía en crear buenas escuelas que ofrecieran una educación natural y el concepto de escuela era para Froebel “el esfuerzo de hacer que el alumno adquiera conciencia de la naturaleza esencial de las cosas y de sí mismo”.
Froebel seguía el análisis de Pestalozzi de la realidad del lenguaje, la forma y el número, llamándolos respectivamente,lenguaje, naturaleza y matemáticas.
Todas las materias del currículum debían de estar organizada en función de estas tres categorías.
Defendía la triple división porque cada una es esencial para una completa comprensión de la naturaleza del hombre.
La naturaleza debe ser estudiada de manera directa mediante el juego y la actividad de esta manera el niño/a aprenderá aspectos fundamentales como la forma, la energía, la sustancia, los sonidos, colores y las relaciones.
Gracias a Froebel y su teoría, se da por primera vez en la historia, la impresión de que la educación pueda convertirse en una ciencia y la pedagogía en una tecnología.
La convicción de Froebel de que había desarrollado algo parecido a una ciencia de la educación le llevó a denunciar las prácticas del momento como negativas y perniciosas, puesto que los métodos educativos existentes no promovían un verdadero conocimiento ni ofrecían una auténtica preparación científica.