La Educación en la Reforma Protestante
En el siguiente video podemos ver el contexto en el que se originó la Reformar Protestante a manos de su precursor Martín Lutero.
En cuanto a la educación que se practicaba en la época de la reforma Protestante, principalmente se basaba en la lectura de la Biblia y por tanto, la necesidad de enseñar a leer tanto a niños como adultos, de este principio surge el interés por laenseñaza popular.
La reforma organiza la educación pública no sólo en el grado medio, sino también, y por primera vez, en la escuela primaria pública.
Un cambio significativo respecto a la educación de la Edad Media era que la educación de la Reforma tenía un carácter nacional dejando cierta libertad de enseñanza a cada nación y usaba idiomas vernáculos, a diferencia de la educación medieval caracterizada por ser universal, homogénea y con el uso del latín como única lengua de enseñanza.
Como hemos comentado anteriormente surge un gran interés por la educación popular lo que tuvo como consecuencia la creación de la educación pública.
Lutero demanda a los gobernantes la creación de escuelas para ofertar una educación religiosa que llegue a todos y no sólo al clérigo, con los principios de instrucción universal, obligatoria, estatal y gratuita como base.
Establece lo que podríamos denominar escuelas secundarias en las que se enseñaba no sólo a leer y escribir, sino también nociones básicas de aritmética, cultura clásica, matemáticas y ciencias.
Lutero diferenciaba entre la educación de los hijos de campesinos, las ocupaciones y la educación de los príncipes.
Defendía que se debían enviar a la escuela a los niños dos o tres horas y una hora en el caso de las niñas, dedicándole más tiempo a los alumnos que fueran más hábiles.
Aunque Lutero contemplaba la educación de la clase pobre, en general, se centraba en la formación de burgueses y de la clase más pudiente.
La nueva educación pública tuvo su mayor desarrollo en la educación media ya que se dio un proceso de creación y reforma de los colegios humanistas.
En las escuelas primarias se impartían las materias tradicionales de escritura, cálculo y lectura (de las Sagradas escrituras en la lengua vernácula), en cuanto a la educación media o secundaria se debía enseñar:
- Los clásicos griegos y latín (Homero, Terencio, Cicerón, Virgilio, etc.)
- Se enseñaba a leer y escribir, tanto en latín como en alemán, la gramática latina, el credo y los rezos.
- Se leían los autores latinos y se aprendían los rezos del servicio eclesiástico.