Introducción
A lo largo del curso “Historia de la Educación” haremos un viaje al origen y evolución de la educación y de la pedagogía.
Se puede vislumbrar desde épocas antiguas cómo diversos eventos han ayudado a consolidar las estructuras que permiten un mejor desempeño educativo en el individuo actual.
Siendo la filosofía madre de todas las ciencias y Pitágoras reconocido como el primer filósofo, esto tiene gran influencia en el contexto educativo y en el origen de la educación, sentando las bases de la pedagogía como parte esencial del academicismo.
Se puede decir que la historia de la educación se desarrolla en cuatro etapas.
1. La educación en la antigüedad. En los tiempos de Sócrates y los sofistas, la educación se basaba en el raciocinio con el fin de unir nexos entre la vida política y social, formando a gente capaz de persuadir con la palabra.
Esta época dio origen al Humanismo con el Hombre como centro con una actitud crítica y reflexiva.
2. La escolástica. La religión gana terreno propagando la fe cristiana mediante los libros sagrados. Se establece un contraste entre la fe y la razón.
3. El Renacimiento. El Humanismo proclama la importancia de las artes sin negar la religión, retomando los clásicos griegos. En este momento comienza la revolución pedagógica considerando una educación formal e integral.
4. La época contemporánea. Surgen nuevas corrientes como el Idealismo. La educación se centra en fundamentaciones filosóficas. Se resaltan las aportaciones de Pedagogos como Freire, Montessori o Dewey.
Dentro de estas etapas se puede ver cómo el contexto educativo gira en torno a la religión, aunque en la primera etapa la religión sufrió grandes fracturas ya que el auge de la filosofía y la continua demostración de las cosas repercutió en el desarrollo eclesiástico.
Veremos como en el surgir del feudalismo se denota una estructura social de discriminación de clases, aunque la idea principal era el control político y social que pudiera satisfacer los intereses eclesiásticos.
Por lo que señores y Caballeros eran formados en las armas y cortesía con el fin de remarcar la división de clases.
Analizaremos el surgimiento de las Universidades por parte de las escuelas Catedralicias y las aportaciones de importantes autores que han contribuido a la formación de la educación tal y como hoy la conocemos.
Autor
Mª Eugenia Crespo Espinosa
mecrespoes@gmail.com