Aristóteles
Aristóteles (384 - 322 A.c.) nace en una pequeña ciudad de Macedonia llamada Estagira.
El concepto de educación encuentra en Aristóteles una fundamentación metafísica en su teoría del movimiento, el filósofo estudia el paso de la potencia al acto, en el cual, algo permanece (la materia) mientras algo también cambia (la forma), es decir, hay formas sustanciales y accidentales.
La forma sustancial no cambia la sustancia pero la determina.
La educación sería la modificación de la categoría accidental, porque no altera la esencia del ser humano, pero afecta a sus facultades, la inteligencia y la voluntad.
En este sentido, el perfeccionamiento educativo puede estructurarse en dos direcciones; en el orden de la inteligencia y en la voluntad manifestada en los hábitos.
Aristóteles señala tres elementos de la educación:
La naturaleza: según Aristóteles, la naturaleza es el punto de partida de la formación del carácter.
En sus obras opina que el hombre aparece como un ser cargado de deseos e impulsos los cuales diseñan la originalidad individual o de los grupos.
El hábito: Aristóteles decía que el resultado del ejercicio era el hábito. El hábito implica ejercicio y éste actúa sobre los impulsos.
No todo hábito es virtuosos, para que lo sea ha de estar regulado y ajustado a la norma. Costumbre y naturaleza deben alinearse desde muy temprano, a la costumbre pertenece la frecuencia y a la naturaleza la permanencia.
La razón: para el filósofo la razón y la inteligencia son el fin de la naturaleza y para ello debe darse una educación moral.
La razón ocupa su lugar como norma de conducta, es el poder ético de la razón, que Aristóteles llama phronesis, la elección de lo éticamente deseable.
El enfoque social con que Aristóteles aborda el campo de la educación es para él “el fin último de la comunidad y del individuo”. El filósofo desea una educación única, uniforme para todos y dependiente de una dirección común.
Uno de los temas que más se agitaban en la época de Aristóteles giraba en torno a la educación desde los puntos de vista del contenido y la cronología:
La primera etapa educativa alcanzaba hasta los siete años de edad y se consagra al cuidado de la vida física, se estimulan los movimientos físicos y los buenos hábitos mediante e juego.
La segunda etapa va desde los siete años hasta la pubertad, donde se da la educación propiamente dicha, se aconseja la gimnasia, los ejercicios ligeros y una alimentación frugal.
La tercera etapa abarca desde la pubertad hasta los veinte años de edad, dedicados al aprendizaje músico e intelectual.