Introducción
Las Habilidades Sociales tienen una gran importancia en la vida diaria de los individuos en nuestra sociedad.
En este taller vamos a aprender más sobre el comportamiento social propio y de los demás, y, lo que es especialmente interesante, el saber que ese comportamiento se puede cambiar y conocer algunas formas de hacerlo.
La estructura que vamos a seguir se dividirá en 2 módulos.
El primer módulo irá destinado a cubrir aspectos relacionados con la inteligencia intrapersonal, es decir, aprendemos a conocernos a nosotros mismos y trabajamos para tener una buena imagen de nosotros mismos, para reconocer y aprender a gestionar nuestras emociones (incluidas la vergüenza y la timidez). Este primer módulo lo trabajaremos en las 3 primeras sesiones.
Una vez hemos trabajado sobre nuestra propia persona, cambiamos el enfoque para centrarnos en entender a los demás y aprender cómo relacionarnos con ellos de forma adecuada. A esta competencia la llamamos inteligencia interpersonal. Este segundo módulo lo trabajaremos en las sesiones 4 a la 7.
El curso quedará de la siguiente manera:
Sesión 1. El autoconocimiento
El autoconocimiento, que le permitirá afianzar su identidad y crear un buen autoconcepto (la imagen que tiene de sí mismo). La adolescencia es una etapa de cambios físicos, emocionales y cognitivos, puede generar conflictos internos, no saber exactamente quién es, hacia dónde va o cuáles son sus intereses.
Sesión 2. La autoestima
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
Sesión 3. Regulación emocional
Seguidamente se trabajará la autorregulación. Esta competencia te permitirá poner nombre a las emociones, entender para qué sirven y cómo poder gestionarlas adecuadamente. Aquí juega un papel importante el autocontrol, durante estas etapas de cambios hormonales e inestabilidad emocional las emociones actúan libremente, pudiendo invadir totalmente a la persona con resultados negativos tanto para el propio sujeto como para el ambiente que le rodea. Aprender a tomar las riendas y ejercer el control en las emociones será el objetivo principal de este apartado.
Sesión 4. La Empatía
Una vez hemos trabajado sobre nuestra propia persona, cambiamos el enfoque para centrarnos en entender a los demás, para ello vamos a trabajar la empatía.
Sesión 5. Componentes de las Habilidades Sociales – comunicación Verbal y no verbal
La comunicación no verbal es un componente básico y fundamental para las habilidades sociales. Vamos a trabajar la postura, la sonrisa, la mirada, el lenguaje corporal y el tono de voz.
Sesión 6. Estilos de Comunicación – asertividad, pasividad y agresividad
En este modulo vamos a descubrir cuáles son las características de los 3 estilos de comunicación (asertivo, pasivo y agresivo). El estilo asertivo es el que permite autoafirmar nuestros derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás, es por ello que vamos a trabajar para lograr acercarnos a este estilo de comunicación.
Sesión 7. Recursos conversacionales
En este apartado vamos a trabajar varios recursos que nos van a ayudar a mejorar nuestras habilidades comunicativas con los demás. Estos recursos son:
- La elaboración de guiones para entablar conversaciones.
- La improvisación.
- Los hilos múltiples.
- Técnicas para hacer las conversaciones más interesantes.