El Resumen. Características
Resumir un texto es reducirlo respetando su idea o sentido fundamental. Es la selección secuenciada de las ideas principales y secundarias de un texto que estamos analizando.
La producción de un resumen es un proceso completo en el cual participan: un sujeto que elaboró o que es autor de un texto; un individuo que lee e interpreta el texto y, quien a su vez produce otro texto en función de lo resumido, pero que debe presentarla con la mayor fidelidad posible, esto es, sin alterarlo.
Características: El resumen debe presentar las siguientes características:
(a) Fidelidad: Presentar las ideas del autor, respetando, la estructura que este le da a las ideas, sin cambiarlas ni suplantarlas.
(b) Objetividad: Tomar las ideas tal como las ubico el autor del texto, sin expresar interpretaciones personales o de grupo
(c) Completo: Tomar todas las ideas básicas.
(d) Coherente: Mostrar las ideas debidamente enlazadas mediante diferentes elementos de cohesión, conectores, enlaces y signos de puntuación.
(e) Original: Redactarlo de forma personal, es decir, escribirlo con el estilo de quien elabora el resumen, sin tomar en cuenta, ni dejarse influenciar por el estilo del autor del texto.
(f) Breve: Entendemos que el resumen es la reducción de un texto, lógicamente, debe elaborarse un texto de menor tamaño que el texto original.
(g) Correcto: Al igual que todo tipo de texto escrito, éste debe seguir las normas generales de sintaxis, morfología, ortografía y de presentación de textos escritos.
Web consultada: es.scribd.com