Introducción
En este curso, consideraremos Educador a toda aquella persona que mediante un trabajo personal de autoconocimiento, ha experimentado y se ha interiorizado respecto a una determinada área y puede transmitir a otra persona ese conocimiento adquirido.
Respecto a la transmisión de ese conocimiento, se considera Educador a quien respeta la diversidad en el modo de aprehender de las diferentes personas en sus distintas etapas de desarrollo.
El Educador según esta propuesta, ve en la otra persona, un Ser completo, con un conjunto de experiencias físico-anímico-espirituales que sirven de sustento y combustible para las próximas experiencias.
Es así como quien educa, se convierte también en aprendiz, ya que el vínculo que establecerá con cada persona que requiera de su servicio de Educador, será único e irrepetible y en cada vínculo experimentará situaciones nuevas, que serán a la vez experiencia convertida en combustible para futuras intervenciones pedagógicas.
Educar-aprendiendo es una propuesta para educar partiendo del autoconocimiento y la comprensión de que cada persona atraviesa por procesos personales, en las diferentes etapas de desarrollo.
El autoconocimiento favorece la capacidad para posicionarse en el lugar de la otra persona, desarrolla la habilidad de observación, de escucha, de interés por las individualidades, sin juzgar las actitudes de otros.
El autoconocimiento permite que poco a poco nos deshagamos de los juicios y prejuicios respecto a si lo que hacen, dicen, piensan o proponen las otras personas, es bueno o malo, acertado o desacertado, verdadero o falso; permite ver al otro dentro de su contexto, sin salir del contexto personal, y guiarlo respetuosamente a descubrir su potencial.
Ponerse en el lugar de la otra persona, capacita para observar el mundo desde otra perspectiva, descubrir creativamente diferentes posibilidades para acceder a su modo personal de aprehender y transmitir los conocimientos adquiridos por nosotros.
Educar-aprendiendo es no mantenernos anclados en nuestro mundo y bajo nuestra perspectiva, sino poco a poco ser flexibles, dinámicos y abiertos a nuevas miradas y propuestas por parte de quien lo recibe, desde su realidad actual.
Educar desde esta propuesta, se convierte en un modo siempre actual, y además se podría decir Universal, porque no responde a un área o temática determinada del conocimiento, es aplicable a todas las ciencias, exactas o humanas.