Sistemas de Estudio - Exposiciones y Lectura
EXPOSICIONES
Exponerse a uno mismo o hablar en voz alta es una de los sistemas de estudio más efectivos. Lo ideal es caracterizarlo con un material de apoyo, como cuando se hace una exposición en clase a los compañeros, con un power-point, cartulina...
Si alguien tiene una pizarra en casa se puede hacer un esquema y sobre el esquema empezar a hablar y repetir y repetir y cada vez sin mirar.
Si no existe esta posibilidad, simplemente utilizad una hoja para hacer un esquema muy breve y empezad a hablar.
LECTURA
Es el método más aburrido ya que se trata de leer una y otra vez el contenido del libro de texto o de los apuntes que tenemos hasta que se nos quede en la cabeza. A veces, cuando se trata de este sistema, al final del todo pensamos que nos lo sabemos y entonces llega el momento de escribir o copiar en el papel aquello que ya nos sabemos.
Es un pensamiento muy malo el pensar que el profesor ojalá nos pusiera la pregunta de "cuéntame todo lo que sepas". ¿Por qué? Simplemente es porque no nos da la pregunta. El momento de dar la pregunta es magnífico dado que hace que pensemos en ese momento sobre ese tema que hemos estudiado.