Servicios Portuarios
Existen en esencia cuatro (4) tipos de servicios que pueden prestarse en un puerto, a saber: Servicio al Buque, Servicio a la Carga, Servicio al Equipo y Servicio al Pasajero.
Si bien, todavía hoy en día, se encuentran muchos puertos especializados, la tendencia se inclina cada vez más al desarrollo de puertos multi funcionales, es decir, puertos de tercera o cuarta generación con capacidad para atender pasajeros, almacenar y manejar distintos tipos de carga, acopiar y movilizar contenedores vacíos etc. Ejemplos de estos tipos de puerto son el de Barcelona (España), que cuenta con terminales de carga, terminales de pasajeros, servicios logísticos y comerciales; avituallamiento (suministros) para embarcaciones, centros comerciales e instalaciones recreativas, entre otros.
Ahora veamos en que consiste cada uno de los servicios.
1. Servicios al Buque: Comprende el practicaje de entrada y salida, es decir, la asistencia de un piloto durante las maniobras de atraque y desatraque, el amarre/desamarre, suministro de insumos (avituallamiento) y la estiba.
2. Servicios a la Carga: Comprende todo lo referente a la manipulación de la mercancía, materia prima y/o productos, o sea, carga, descarga, modulación, acarreo, almacenaje.
3. Servicios al Equipo: Comprende el almacenaje, acarreo, limpieza y reparación de contenedores.
4. Servicios al Pasajero: Se refiere a todas aquellas instalaciones y servicios que facilitan la estancia o el transito de pasajeros dentro de la zona portuaria; dutty free, tiendas, salas de estar, wi-fi, etc.