Sistema de Gestión de la Energía III-Planificación
Representa la primera fase de actuación de implantación de un SGEn, ya que es muy importante y debe realizarse de manera detallada y comprometida puesto que va a depender la mejora energética que obtenga la empresa. Debe ser coherente con la política energética y debe conducir a actividades que mejoren de forma continua el desempeño energético.
Las fases de las que consta la etapa de planificación son:
1. Identificar los requisitos legales y otros requisitos: las empresas deberán de asegurar que da cumplimiento a los requisitos legales aplicables en materia energética:
- Uso de energía: es la forma o tipo de aplicación y/o uso de energía, por ejemplo, proceso, iluminación, enfriamiento, calentamiento, ventilación.
- Consumo de energía: cantidad de energía utilizada que puede ser expresada en unidades de masa, volumen o energía.
- Eficiencia energética: relación cuantitativa entre la salida o resultado de un proceso y la cantidad de energía empleada.
La norma ISO 50001 solicita que las empresas considere aquella normativa qie regule algunas de las siguientes situaciones, como son:
- Uso de energía: usar algún tipo de combustible en su proceso productivo, por ejemplo, en los procesos de destilación, se usa gas natural.
- Consumo de energía: cantidad de combustible usado, si existiese alguna limitación en cuanto a la cantidad de combustible usado en las mezclas, por ejemplo, procesos de secado, en el no usar más de 50 toneladas de diesel al dia.
- Eficiencia: restricciones en el desempeño de los procesos productivos, por ejemplo, en un proceso productivo no exceder un consumo de 10 Mwh por tonelada.
Existen una serie de aspectos ambientales imprescindibles a tener en cuenta, como son:
- Contaminación atmosférica
- Residuos
- Vertidos
- Ruidos y vibraciones
- Efectos sobre la diversidad biológica, los seres vivos.
La legislación española establece una serie de requisitos legales en el ámbito de la eficiencia energética y establece una serie de obligaciones como son:
- Código técnico de la edificación en su documento DB-HE: ahorro de energía.
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE).
- Real Decreto 1890/2008: eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
- Real Decreto 47/2007: procedimiento de certificación energética en edificios de nueva construcción y de reformas.
2. Revisión energética: comprender y analizar los usos, consumo y desempeño energético y las variables que lo conforman para de esta forma poder determinar de que manera se puede mejorar:
- Análisis de los usos y consumo de energía: es el primer paso de la revisión que consiste en identificar la fuentes de energía utilizadas por la empresa dentro de los limites y alcances definidos para el SGEn.
- Identificación de los usos significativos de energía: son aquellos que tienen un consumo energético y/o que ofrecen un alto potencial de mejora en el desempeño, por lo que son los puntos en los que la empresa debe enfocar su gestión.
3. Definir una línea base de energía: se debe establecer una línea base energética considerando un periodo adecuado al uso y consumo de la energía que permita medir los cambios en el comportamiento energético.
Su utilidad es evaluar los avances o retrocesos de la empresa en materia de desempeño energético al compararlo el escenario real con Esta línea de base. estimar los ahorros en un determinado periodo:
AHORRO = CONSUMO DE LÍNEA BASE - CONSUMO REAL
Se calcula tomando directamente al año o periodo anterior a la primera revisión o un promedio de los últimos periodos y evaluar tendencias en el tiempo y proyectarlas en el registro.
4. Indicadores de desempeño energético (IDENs): se debe identificar para realizar el seguimiento y medición de su desempeño energético y debe revisarse y compararse con la línea de base energética. Un ejemplo:
Sector | Fuente de energía | Variables | Indicadores |
Transporte | Litros combustible | Km recorridos | Km recorridos/l combustible |
Comercio | Electricidad (KWh) | m2 superficie | kWh/m2 |
Industria | Electricidad (KWh) | nº productos | KWh/producto |
Energía | Gas natural (MWh) | Electricidad (MWh) | MWh gas/MWh electricidad |
5. Definir los objetivos y metas energéticas: deben ser medibles mediante indicadores de desempeño energético (KWh en electricidad, m3 de gas natural a gasóleo)y coherentes con la política energética, incluidos los compromisos de mejora de eficiencia energética, el cumplimiento de requisitos legales aplicables y otros requisitos que la empresa suscriba. Los objetivos y metas son aplicables a:
- los equipos o instalaciones
- consumo energético de los departamentos
- formación o tima de conciencia.
6. Planes de acción: la empresa deberá establecerlos, implementarlos y mantenerlos para alcanzar sus objetivos y metas incluyendo la designación de responsabilidades. Deben estar los medios y largos plazos previstos para alcanzar las metas. Deben tenerse una declaración del método de verificación de la mejora del desempeño energético y por ultimo deben documentarse y actualizarse a intervalos definidos.