Auditorias Energéticas
Son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su actuación respecto a su uso de la energía por tanto de si ahorro elaborando un plan de ahorro energético.
Su objetivo general es evaluar su consumo energético y proponer medidas que supongan un incremento de la eficacia energética y un ahorro energético y económico.
Los objetivos específicos son:
- Evaluar el funcionamiento de los equipos consumidores de energía.
- Evaluar el aprovechamiento del diseño y manejo del sistema.
- Calificar energéticamente la comunidad.
- Proponer mejoras del sistema desde el aprovechamiento energético y económico.
- Valorar energética y económicamente las mejores propuestas.
Las auditorías energéticas vienen definidas en la norma UNE-21650-2009:
- Objeto de la norma: establece los requisitos que debe tener una auditoria energética para que pueda ser comparable y describa los puntos donde se puede influir para la mejora de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético y evitar gases efecto invernadero.
- Campo de aplicación: se aplica a cualquier tipo de organización que utilice energía en cualquiera de sus formas.
- Alcance: consiste en definir las instalaciones, servicios y zonas a incluir en la auditoria, asi como la profundidad y el nivel de detalle perseguidos en la auditoria.
- Metodología: se establece un análisis de los suministros energéticos, análisis de los procesos de producción, análisis de las tecnologías horizontales y servicios y una medición y recogida de datos.
- Contabilidad energética: tiene el propósito la asignación de consumo d energía a fin de conseguir los objetivos de la auditoria energética.
- Análisis de propuesta de mejora: cuyos objetivos son la reducción del consumo, reducción del coste asociado al consumo energético, el aumento de la eficiencia o reducción del consumo especifico de algún equipo, sistema, servicio, operación, línea del proceso, etc. de la organización.
- Informe de la auditoria energética: se debe incluir:
- Objeto y alcance técnico de la auditoria acordados.
- Metodología utilizada y desarrollo de la misma.
- Análisis de las propuestas de mejora.
Por ultimo resaltar que, en España, hace poco tiempo, se aprobó el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone en la Directiva 2012/27/UE, de Eficiencia Energética en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios energéticos y auditores, y promoción de la cogeneración de alta eficiencia.
El Real Decreto obliga a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas, que son aquellas que tengan, al menos 250 persona ocupadas, y sin cumplir este ultimo requisito las que cuenten con volumen de negocio mayor a 50 millones euros y un balance general que sobrepase los 43 millones de euros.