Criterios al momento de formular indicadores
Al momento de diseñar un indicador debemos considerar lo siguiente, de tal manera de no cometer errores:
1) Un indicador es una relación de variables. Ejemplo, en el indicador de:
Velocidad de respuesta en actividades de mantenimiento preventivo= (Cantidad de horas-hombre ejecutadas en mttmo preventivo / Cantidad de horas-hombre estimadas en mttmo preventivo) x 100%
Se relaciona dos variables: la cantidad de horas-hombre en mantenimiento, y la variable de cantidad de horas-hombre estimadas. Caso contrario al error común de tomar una sola variable como si fuera un indicador, como lo es: tiempo total de entrega, cantidad de unidades defectuosas. Este caso se estudió en la lección No. 4 con el ejemplo del panel de control de automóvil.
NOTA: Los resultados de una encuesta o herramienta similar también pueden ser un indicador, ejemplos:
a) Un indicador que se denomine Grado de satisfacción de clientes internos, que provenga de los resultados de la encuesta de Satisfacción de Clientes Internos aplicada a una determinada población de una organización, con una frecuencia semestral.
b) Un indicador denominado Nivel de satisfacción de los socios comerciales de un centro comercial con el servicio de limpieza, cuyos resultados son obtenidos de la tabulación en una hoja de cálculo Excel a partir de una Lista de Check List.
2) En referencio al cálculo, se debe tomar la misma base de cálculo. Ver el siguiente ejemplo:
En la tabla anterior se observó que el primer lapso de tiempo abarca 5 semanas, el segundo 2 semanas, el tercero 6 semanas y el cuarto 2 semanas, lo cual es un error muy grande ya que la base de tiempo debe ser igual para todos los períodos (ejemplo: 4 semanas, 6 semanas, etc.).
Esto mismo ocurre no solo con las bases de tiempo, sino también con otras variables que puedan surgir.
3) Las metas establecidas, o si se quiere decir de otra manera, los puntos de referencia, deben justificarse. Ejemplo: si la meta de mantenimiento preventivo a esperarse es del 92 %, se debe argumentar el por qué, ya sea basado en experiencias anteriores, por ser el promedio de años pasados, etc.