Gestión de los almacenes (bodegas de almacenamiento)
Conceptos básicos de almacenes.
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la mejor fuente de esta información.
Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros que deben mantener, lo cual facilita la localización inmediata de los artículos.
Función de los Almacenes:
a) Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
b) Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
c) Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
d) Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas).
e) Vigila que no se agoten los materiales (máximos-mínimos).
Función de las Existencias: Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de:
a) Retraso en el abastecimiento de materiales.
b) Abastecimiento parcial
c) Compra o producción en totales económicos.
d) Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
Equipos utilizados en el Almacén
Estrategias y cajas o casilleros: Puede aumentar mucho la eficiencia total y la flexibilidad de los procedimientos que emplea el almacenamiento mediante el uso de equipo adecuado. En algunas compañías, el departamento de almacenes constituye las estanterías, los casilleros, compartimiento, entre otros, que se hacen con madera ordinaria y contra enchapadas. Sin embargo, las estanterías de acero se han hecho ya, de uso general que las de madera y pueden comprarse a los fabricantes especializados del ramo en una gran variedad de modelos y tamaños.
Función de Recepción: La función de recepción, ya sea de una unidad de la compañía o de un transportador común, es la misma. Si el material se recibe de cualquier otra fuente u otro departamento de la compañía, las actividades de construcción, el procedimiento será el mismo. La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único, las excepciones principales son aquellas grandes empresas con plantas múltiples. La recepción esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de casos, el departamento esta bajo la responsabilidad del departamento de compra.
Proceso:
1. Al recibir un envío: Se le someterá a verificación para comprobar si esta en orden y en buenas condiciones, si el recipiente esta dañado o no se recibió el número de paquetes requeridos. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podrá dar recibo de conformidad por el envió, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, como se podría exigir para dar fuerza a cualquier reclamo resultante sobre envíos ocultos.
2. De Manera Similar: El material que recibe una instalación de la compañía también debe ser sometido a una inspección preliminar, antes de introducirles en el área de almacenamiento, en el caso de que en la inspección inicial se detecte materiales de calidad inferior o en malas condiciones se le debe rechazar.
La misión u objetivo del almacén es administrar la demanda. La situación del almacén es un medio para alcanzar el objetivo, que se puede ver en la figura siguiente:
Actividades del almacén:
- Recepción de mercancías.
- Identificación de mercancías.
- Clasificación de las mercancías.
- Despacho de mercancías para su almacenamiento
- Disponer de las mercancías
- Preparar las mercancías para su envío (picking)
- Preparar envíos
- Despacho y realización de los envíos.