Evaluación de impacto ambiental (III)
TEMAS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE EIA.
G. Espinoza establece los siguientes apartados como temas importantes en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental:
- Decidir tempranamente si es necesaria una evaluación de impacto ambiental
- Analizar sólo las acciones que tengan impactos significativos sobre el ambiente
- Incorporar anticipadamente criterios para decidir impactos significativos, tales como:
- Incidir en la calidad del aire y del agua
- Afectar adversamente los recursos naturales y ecológicos protegidos
- Crear impactos indeseables tales como deterioro del paisaje, generación de ruido y otros
- Causar descargas de materias tóxicas o peligrosas o generar desechos
- Causar efectos acumulativos adversos
- Causar impactos socioculturales adversos
- Causar controversia pública significativa
- Definir con claridad el ámbito de acción de la EIA, considerando:
- Participación amplia
- Determinación de puntos a tratarse
- Eliminación de puntos insignificantes
- Asignación de requisitos para preparación y calificación de estudios
- Identificación del propósito y alternativas de la acción
- Identificación de otras decisiones ambientales asociadas
Un proceso de evaluación de impacto ambiental no es en sí mismo un instrumento de decisión, sino que genera un conjunto ordenado,coherente y reproducible de antecedentes que permiten al promotor de un proyecto, a la autoridad competente y a la ciudadanía, en cada caso,tomar decisiones informadas y certeras. Todo ello se hace posible cuando se presenta un estudio de impacto ambiental y la autoridad respectiva lo somete a un proceso participativo de revisión para calificar la calidad del análisis.
Es importante resaltar el carácter preventivo del proceso, ya que orienta la toma de decisiones en las etapas anteriores a la ejecución de la acción en cuestión. En este sentido el proceso de evaluación de impacto ambiental es siempre desarrollado en forma previa a la acción prevista. No tiene sentido llevar a cabo una evaluación para acciones ya implementadas o en etapas avanzadas de desarrollo, salvo que sean modificaciones de las existentes y se las considere como nuevas acciones.
La evaluación de impacto ambiental permite comparar las situaciones ambientales existentes con aquellas que surgirían como resultado del desarrollo de una acción en particular. La comparación sirve para identificar tanto los impactos positivos y los beneficios ambientales que surgen de realizar el proyecto que se está evaluando, como aquellos de carácter negativo que deben manejarse para evitar la degradación del medio ambiente. Lo más significativo es que se incorporen las medidas que aseguren la protección del medio ambiente y que hagan viable la acción; si ello no es posible, la acción no debe ser ejecutada.
Como herramienta de predicción, la EIA adquiere valor sólo si puede influir en la planificación y desarrollo futuro de cada acción humana. Su aplicación debe iniciarse en la fase más temprana posible de la toma de decisión.
LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
- Enfatizan el carácter interdisciplinario, que no siempre es posible.
- Utilizan métodos predictivos apoyados en información científica a veces no disponible.
- Usan conceptos abstractos que no siempre pueden competir con ciencias que incorporan datos cuantificables.
- Necesitan datos que deben estar al mismo nivel de resolución entre sí y posibles de ser conectados en escalas compatibles.
- Disponen de un marco metodológico muy variado, por lo que la definición de su uso requiere un conocimiento inicial del territorio o lugar afectado.
- Emplean el análisis de fragilidad y calidad del territorio afectado para lo cual, a menudo, no hay información de base.
- Requieren de información detallada que suele no estar disponible o que no es compatible con las necesidades del estudio.
- Enfrentan la necesidad de mejorar los métodos de valoración para analizar los impactos ambientales de la misma manera que los impactos económicos y sociales.
Existen componentes del ambiente difíciles de abordar como el análisis de la calidad y fragilidad del territorio y valor paisajístico, entre otros.