Zona de Transferencia Terrestre - Actividades básicas
Están principalmente relacionadas al movimiento de las mercancías entre las 3 zonas anteriores desde el ingreso de las mercancías al terminal para su posterior embarque y descarga de las mercancías hasta su retiro de la terminal.
Estas actividades incluirán la carga y descarga así como el transporte de las mercancías dentro del recinto portuario tanto para la recepción y entrega de mercancías. Entre las cuales podemos mencionar a:
- Llegada a la zona de espera exterior del terminal terrestre o vía férrea. Tiempo de espera para el acceso a la zona de recepción del terminal.
- Controles para verificar la mercancía, medio de transporte, documentación y personal autorizado para el ingreso a la terminal en el medio de transporte.
- Acceso al terminal a la zona correspondiente de espera sea para carga o descarga dependiendo si se trata de operación de importación o exportación. La entrega o recepción según el medio de transporte puede hacerse en almacén, en el patio de contenedores o ser depositada al lado del muelle.
- Ejecución de la operación a realizar de carga o descarga previa autorización.
- Retiro del medio de transporte después de realizado los procedimientos correspondientes de carga o descarga de mercancías, y de ser el caso, de devolución de contenedores.
Estas operaciones de transferencia de ingreso o salida de mercancías del terminal puede realizarse a través de medios de transporte de operadores logísticos externos al terminal o con equipamiento o unidades de transporte propio del terminal.
Dentro del terminal pueden realizarse ciertas operaciones con estas unidades o utilizarse, por ejemplo, para el transporte interno plataformas o equipamiento propia de la terminal para el traslado de las mercancías desde el muelle a los almacenes y viceversa.
Todo ello dependerá del contrato específico que fija las condiciones de cada operación de importación o exportación y quienes deben ser los operadores de comercio exterior que intervendrán para cada caso, así como del equipamiento portuario de la terminal de referencia, cada caso tendrá sus propias particularidades.