El benchmarking
En la GCT la utilización del benchmarking puede traer muchas ventajas. Según Grant (1996), para identificar y valorar las capacidades de una empresa sus directivos deben analizarla con amplitud, profundamente y desde una perspectiva diferente.
Para la objetividad es crucial establecer medidas cuantificables de los resultados que permitan la comparación de una empresa con otra. El benchmarking es una herramienta para valorar y desarrollar las capacidades organizativas a través de una detallada comparación con otras empresas y organizaciones.
Para Arbide (1993), “Benchmarking es el proceso continuo extenso a todas las funciones de la compañía que mide nuestros productos, servicios y actividades en general con los de nuestros competidores y/o con aquellas empresas que son reconocidas lideres en el mercado”; y continua, “La meta final del proceso de benchmarking es el liderazgo en áreas de calidad, fiabilidad de los productos y coste percibido por el mercado y los clientes.”
Benchmarking
Ejemplo:
Xerox: El benchmarking jugó un papel central en la revitalización de Xerox en los años 80. El elemento integrador del benchmarking y la participación de los empleados, se encuentra en el modelo de gestión de la calidad total de Fuji-Xerox, del que nació Leadership Through Quality en 1983.