Resumen uso de tensiones de un acorde
Antes de resumir recordemos: a. La 3ª del acorde se requiere para establecer si el acorde es mayor o menor, con excepción de los acordes suspendidos que carecen de esta. b. Los signos “b” y “#” significan bemol o sostenido. Al colocar un bemol (b) antes de una nota indica que esta debe tocarse ½ tono más baja y si es un sostenido (#) debe tocarse ½ tono más alta. |
- La 7ª se usa (es tocada) en todos los acordes con 9ª, 11ª y 13ª.
- Un acorde con 9ª que no tiene 7ª o b7ª se conoce como acorde "add 9".
- Un acorde con 13ª que no tiene 7ª o b7ª se conoce como acorde “6”.
- La 11ª no se utiliza en un acorde con 13ª.
- Es posible utilizar 9ª en un acorde con 13ª.
- Si se usa b13ª en un acorde, se debe omitir la 5ª.
- La 5ª es la nota más prescindible en un acorde, siempre que no este alterada (b5/#11 o #5/b13).
- En un acorde suspendido, la 11ª reemplaza la 3ª, mientras que una #11ª no la reemplaza.
- En un acorde con 11ª, si la 9ª no está presente, el acorde será conocido como "add 11".
- En un acorde maj7 rara vez (o nunca) se usa la 11ª. Tocar la #11ª es lo común en un acorde maj7.
Estas “leyes” se explican por la disonancia o consonancia que cada una de los intervalos de un acorde genera. Es necesario decir que el sentido de consonancia o disonancia varía según el sistema musical que cada cultura o subcultura maneje, así como del estilo musical e incluso del gusto personal. Las recomendaciones anteriores son usos de nuestro sistema tonal occidental.