Inversión de un acorde
Cuando el orden de las notas o “voces” de un acorde esta ordenado a partir de su fundamental (fundamental, tercera y quinta), decimos que el acorde está en posición fundamental. Esto quiere decir que la nota fundamental (raíz o “root”) es la que tiene el sonido más grave, lo que se considera como la voz del “bajo”.
Se dice que un acorde esta en inversión si sus notas siguen siendo las mismas pero en la voz del bajo no está la nota fundamental.
Un acorde tiene dos inversiones:
- Primera inversión: acorde con la tercera en el bajo.
- Segunda inversión: acorde con la quinta en el bajo.
Tradicionalmente se comienza a estudiar las inversiones a partir de un acorde en posición fundamental y octavando la voz del bajo, quedando está en la voz más aguda y dejando la 3ª en el bajo. Si octavamos la voz que está en el bajo nuevamente, quedará está en la voz más aguda y la 5ª en el bajo. Si octaváramos la voz que está en el bajo otra vez, volveríamos a la posición fundamental pero, el acorde completo estaría una octava más alto.
Las voces superiores (3ª y 5ª) pueden estar en distinto orden, incluso pueden estar repetidas. Por ejemplo: do, mi, sol, mi. La nota fundamental también puede repetirse en las voces superiores, por ejemplo: do, mi, sol, do.
| ||
Corregir
Ver Solución
Limpiar |