El Acorde
Utilizamos la palabra “acorde” para describir a un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente y que se rigen por las leyes de la armonía. En la práctica, el acorde básico es un grupo de tres notas distintas, que forman entre si intervalos de tercera y que llamamos “triada”.
Una triada (o acorde básico) puede ser construida a partir de cualquier nota de la escala y toma su nombre de la nota sobre la cual queremos formar el acorde. A esta nota base se la denomina “fundamental, Raíz o “Root.
Sobre la nota fundamental encontraremos, a una distancia determinada, las otras dos notas que componen el acorde fundamental. La segunda nota de la triada es llamada tercera (3ª) del acorde y la siguiente quinta (5ª) ya que, esa es la distancia que cada una de ellas tiene desde la fundamental.
Así nos queda que la triada o acorde básico se compone de fundamental (Raíz o “Root”), tercera (3ª) y quinta (5ª). En adelante nombraremos a estas notas con los números correspondientes, como los mostramos entre paréntesis.
Observemos que entre la fundamental y la 3ª existe un intervalo de tercera. Lo mismo ocurre entre la 3ª y la 5ª, por lo que decimos que un acorde está formado por la superposición de intervalos de tercera.
Ya sabemos que los intervalos pueden ser Mayores, Menores, Justos, Aumentados o Disminuidos y que los intervalos de tercera pueden ser Mayores o Menores. Las Terceras Mayores tienen dos (2) tonos de distancia y las Terceras Menores tienen un y medio tono (1 ½).
Notemos que en las triadas (o acordes básicos) Mayores y Menores, el intervalo que se forma entre la fundamental y la quinta siempre será una quinta justa, es decir un intervalo de 3 ½ tonos.
| ||
Corregir
Ver Solución
Limpiar |