Y para terminar
Efectos de medicamentos en la voz.
Si estás tomando alguno de estos medicamentos tu voz se verá afectada, en general por una pérdida importante de hidratación. Si puedes prescindir de alguno de ellos, mejor.
- Antihistamínicos.
- Pastillas anticonceptivas.
- Pastillas para dormir.
- Analgésicos.
- Beta-bloqueadores.
- Estimulantes y depresores del sistema nervioso central.
- Vitamina C.
- Sprays, inhaladores y mucolíticos.
- Corticoesteroides.
- Antibióticos.
Si te resulta imposible dejar de tomar estos medicamentos deberás tener en cuenta que, como cantante, tienes que seguir una hidratación diaria a través de la ingesta de agua o la hidratación directa de las cuerdas vocales.
El tabaco y la voz.
El tabaco perjudica seriamente la voz del cantante, principalmente porque reseca las mucosas del interior de la garganta y crea mucosidad. Esto hace que nuestro instrumento pierda flexibilidad para moverse.
Un fumador perderá su registro agudo con seguridad porque las cuerdas vocales no son lo suficientemente elásticas para moverse a una gran velocidad, que es lo que hacen en las notas agudas.
¿Por qué pasa esto?
Al inhalar humo del cigarrillo nuestra garganta crea una capa de mucosa más gruesa y espesa de lo normal para protegerse del humo. Esta capa es más dura y rígida que la capa normal.
Hidratación para la voz.
Te aconsejo el siguiente método del doctor A. Borragán y su equipo:
Moja una gasa limpia de agua, escúrrela y colócala en tu nariz. Respira a través de la gasa únicamente por la nariz durante 3 minutos. Cada 5 inspiraciones deberás emitir estos 2 sonidos al soltar el aire, intercalándolos a lo largo de los 3 minutos de hidratación:
- /i/ glisada, de un tono grave a uno agudo, como imitando una sirena.
- /u/ a un tono grave y un volumen alto.
Hasta aquí el cursoto, mucho ánimo y práctica.