Modelos y Enfoques de la Gestión Ambiental
En esta lección vamos a enfocarnos en los modelos de Gestión Ambiental, así como también repasar sus principales enfoques a lo largo de la historia.
El indicador de logros de la Gestión Ambiental está dado por acciones concretas que se pueden ejecutar técnicamente y en la validación del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Para ello la Gestión Ambiental considera tres objetivos vinculados a los tiempos para los cuales se aplican los instrumentos. Por tanto se pueden clasificar según los siguientes modelos:
- La prevención de conflictos ambientales futuros.
- La corrección de conflictos ambientales presentes.
- La recuperación de procesos de deterioros ambientales pasados.
Principales Enfoques de la Gestión Ambiental
- Década del 70`(estrategia contaminar-descontaminar): Tenía como objetivo cumplir las normas de contaminación y evitar accidentes buscando, prioritariamente, la maximización de los lucros de la empresa dentro de un horizonte de tiempo muy corto. Esto determina la inviabilidad de este tipo de comportamiento, como lo es el elevado crecimiento del volumen de contaminación y la saturación del ambiente como receptor, exigiendo, por lo tanto, otros instrumentos.
- Buscar controlar la contaminación: Reactivo al primer enfoque surge la premisa que caracteriza al paradigma que busca "controlar la contaminación", limitándose a reducir las emisiones "de acuerdo con los patrones legales" establecidos, a través de la instalación de equipamientos de control de emisiones en el final del proceso, también denominadas tecnologías "end of pipe" o en "fin de línea". Su significado en términos de costos adicionales y la necesaria pero no siempre transferible al precio de los productos, la cual todavía hoy es un argumento que justifica la incompatibilidad entre responsabilidades ambientales de la empresa y la maximización de lucros.
- Adopción de nuevas tecnologías: Otro camino, dentro del mismo abordaje de protección ambiental fue la adopción de procesos menos contaminantes, muchas veces más eficientes, que buscaban adaptar antiguos procesos, ahorrar energía, ahorrar materias primas, además de minimizar la generación de residuos. En los países desarrollados los resultados fueron notables.
- Nuevo patrón de Gestión Ambiental (más producto final con disminución de contaminación): Para eso el énfasis de la empresa pasa a ser todo el proceso, buscando optimizar el desempeño ambiental de forma integrada, desde los insumos que serán utilizados, la tecnología para su procesamiento, las emisiones, la generación de residuos, hasta el producto final que serácomercializado.