Introducción
La edafología es una rama de las Ciencias de la Tierra que, junto con la pedología, conforman la denominada Ciencia del suelo. Ambas disciplinas se ocupan del estudio científico del suelo como recurso natural de la Tierra, desde su formación, clasificación, cartografía, características físico-químicas y biológicas, fertilidad, así como todo lo relacionado con su uso, manejo, degradación y gestión.
La principal diferencia de las dos ramas de conocimiento radica en su enfoque. La pedología estudia los suelos en su ambiente natural, siendo considerada también como una rama de la geografía, cuyo estudio de los suelos se centra en el origen y formación, clasificación taxonómica, morfología y relación con el resto de factores geográficos. Sin embargo, la edafología centra su estudio del suelo como recurso aprovechable por el hombre, siendo muy afín a la agronomía. Considera el estudio del suelo como uno de los factores más importantes para el cultivo de los vegetales, estudiando su composición y naturaleza, estableciendo su relación con los organismos que en él se desarrollan, principalmente los vegetales, así como con el entorno en el que se localiza.
Es común el uso de cualquiera de las dos disciplinas como sinónimo de la ciencia del suelo, siendo la primera de ellas, la edafología, sobre la que se orientará este curso.