La atmósfera
"Madre Tierra debe ser tratada con cariño. Ella nos da la vida, no la riegues con veneno porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos. Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero son tan pobres que sólo tienen dinero."
Vandana Shiva
La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve al planeta Tierra.
Su importancia es clave en muchos aspectos de la vida, pues actúa como un controlador y regulador de la temperatura.
La atmósfera cuenta con diferentes capas o estratos:
Troposfera: es la capa más cercana a la Tierra. En ella suceden fenómenos meteorológicos tales como la lluvia o la nieve.
- Estratosfera: en esta capa encontramos la mayor parte de lo que se conoce como la “capa de ozono”.
- Mesosfera: se encuentra a 80 kilómetros de distancia.
- Termosfera: en este estrato es donde se desarrolla la aurora boreal.
- Exosfera: es la capa más externa a la Tierra y se encuentra a 1000 kilómetros de distancia.
En la siguiente imagen podemos ver las capas que componen la atmósfera:
Es primordial conservar la atmósfera libre de contaminantes, pues resulta indispensable para mantener la vida en este planeta, tal y como la conocemos.
La atmósfera nos reporta grandes beneficios, como por ejemplo:
- Actúa como filtro de las radiaciones solares, sobretodo de los rayos ultravioleta.
- Mantiene un rango de temperaturas en el planeta de manera que es posible la vida.
Pero, ¿De qué manera contaminamos la atmósfera?
Existen varias vías de contaminación de la atmósfera, veamos algunas de ellas:
- Agentes biológicos: como agentes biológicos entendemos seres vivos tales como virus, bacterias, hongos, etc.
- Agentes físicos: entendemos como agentes físicos las radiaciones, los ruidos (sobretodo por el tráfico y las grandes industrias) o las vibraciones. Dentro de los contaminantes físicos debemos destacar y tener muy en cuenta las radiaciones y las energías radiactivas, procedentes de las centrales nucleares que hay repartidas por todo el planeta. Las consecuencias de estos contaminantes sobre la salud son muy graves, pues pueden llegar a alterar nuestros ritmos de sueño, pérdida de audición o la provocación de enfermedades cardiacas, entre otras muchas afecciones.
Agentes químicos: los agentes químicos pueden ser por ejemplo el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de azufre o de nitrógeno, toxinas, etcétera.
Entre los mas conocidos contamos con los denominados CFCs (los clorofluorocarburos ). Debido a las corrientes de aire, estos contaminantes no se “instalan” en su lugar de expulsión, es decir, no se quedan estáticos, por lo que se trasladan a otras zonas, preferentemente a los polos.
Las consecuencias más destacadas son el cambio climático y el efecto invernadero.
La acidificación del suelo es otro de los grandes problemas que provoca la contaminación de la atmósfera. La acidificación del suelo se produce por la lluvia ácida o por la deposición seca. Debido a esta acidificación del suelo la flora se ve afectada, al igual que las aguas superficiales y subterráneas, y la fauna de las diferentes regiones del planeta.
La contaminación urbana también se ve agravada si la atmósfera contiene residuos tóxicos, pues si en ella se concentran contaminantes pueden desarrollarse problemas de salud.
La contaminación atmosférica muchas veces se alberga durante gran cantidad de tiempo en las ciudades debido a la falta de vientos, de lluvia o a que las ciudades se encuentran enclavadas entre grandes montañas que no permiten que esos contaminantes sean transportados a otras regiones.
Pero no olvidemos, que una vez que los contaminantes se encuentran en la atmósfera es muy difícil su eliminación y lo único a lo que podemos pretender es que estos tóxicos viajen lejos de las zonas que habitamos.