Recomendaciones para la aplicación de la Norma ISO 14001
1) Realizar a todos los documentos una revisión de por lo menos una vez al año para actualizar los mismos de acuerdo a las necesidades de la organización.
2) Es necesario que todo el personal de todos los niveles de la organización esté identificado e involucrado en el proceso de implantación de la normativa, y dedicarle tiempo sin descuidar el resto de sus actividades diarias; o de lo contrario todo el esfuerzo y tiempo dedicado quedará en vano. Esto se logra con una capacitación inicial referente a la importancia de esta normativa.
3) Todos los cálculos realizados para la ejecución de los requisitos estudiados tienen que realizarse con herramientas confiables, es decir, programas de computación certificados para tal fin, calculadoras aptas para los cómputos emitidos a partir de los ensayos, y así con otras herramientas disponibles.
4) Se debe evaluar la necesidad y factibilidad de acreditar la organización de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, recursos económicos (mediante un estudio de costos), de tiempo, humano y tecnológicos.
5) En la medida de lo posible, realizar todas las gestiones necesarias para obtener la acreditación de esta norma ambiental, pues si una organización no se acredita, igualmente puede hacer sus actividades, operaciones y/o ensayos (según sea el caso) pero no presenta el mismo margen de confianza en comparación con una empresa que se rija por esta normativa.
6) Realizar programas de orden y limpieza en las diversas áreas de la organización, con la finalidad de mejorar el manejo de materiales, las condiciones de trabajo y la disposición de los desechos.