Que es el cambio climático
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) define al cambio climático como un cambio en el estado del clima identificable que persiste durante un periodo prolongado de tiempo, generalmente cifrado en decenios o en periodos más largos, sin considerar si la el origen es natural o debido a la actividad humana.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), describe al cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera, y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en largos periodos de tiempo.
A raíz de las definiciones anteriores, se podría definir el cambio climático como el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera, y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
Consecuencias del cambio climático:
1. Aumento de la temperatura media de la tierra: es una de las principales consecuencias del cambio climático y vinculada con la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. La tendencia del calentamiento terrestre ha sido el doble en los últimos 50 años, que en los 100 anteriores y de seguir así, se prevé que la temperatura media de la tierra pueda llegar a aumentar hasta 4°C en el año 2050.
2. Aumento del nivel del mar: como consecuencia del deshielo de las casquetes polares. El incremento de la temperatura global terrestre provocará la fusión del hielo glaciar, lo que generará el aumento en la cantidad de agua en mares y océanos. Según los científicos se espera que el nivel del mar pueda aumentar unos 20 metros de aquí al año 2100, lo que supone un peligro para todas aquellas ciudades que se encuentran situadas en la costa o terrenos por debajo del nivel del mar.
3. Aumento de la frecuencia y intensidad de los fenómenos meteorológicos: ese incremento de temperatura del agua de los océanos conlleva un ascenso del nivel de evaporación del agua y del índice de nubosidad, lo que provoca el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas, tornados y huracanes.
La fuertes olas de calor, inundaciones o sequías son algunos de los fenómenos cada vez más habituales en nuestro planeta, cuya voracidad y frecuencia se estima que se ha duplicado en los últimos treinta años.
4. Sequías: es producida por la disminución del nivel de agua dulce, en los ríos y lagos, debido a la evaporación causada por el incremento de la temperatura.
La sequía contribuirá a la desertificación de los suelos, perdiendo gran parte de sus nutrientes y emprobeciendo su composición, generando un grave problema para la agricultura, ya que reduce su productividad provocando la escasez de los alimentos, aumentando para ello el hambre en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.
5. Incendios forestales: El aumento de las temperaturas y la escasez de agua aumentará el número de incendios en las zonas forestales, provocando la desaparición de esos grandes sumideros de carbono y contribuyendo aún más al impacto del cambio climático en el planeta.
6. Cambios en los ecosistemas y extincion de especies animales y vegetales: el aumento de la desertificación, la extensión de la región tropical hacia latitudes más altas o desplazamiento de las regiones boscosas hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por no mencionar los profundos cambios que sufrirán los ecosistemas costeros, probablemente los más afectados debido al aumento del nivel del mar, provocados por la inundación de sus costas.
Estos cambios desastrosos e irreversibles en los ecosistemas comprometen la integridad de numerosas especies vegetales y animales y constituyen una amenaza para su conservación. Ejemplos pueden ser:
- El oso polar su población disminuye a medida que aumenta su dificultad para aclimatarse a la pérdida de su hábitat en las regiones del Ártico.
- Los corales afectados por el incremento de la temperatura del mar.
Según los expertos entre un 20 y un 30% de las especies animales y vegetales podrían verse en peligro de extinción por un incremento de entre 1,5 y 2,5°C en la temperatura media global de la tierra.
Esta información esta recogida de la página web: http://medioambientum.com/las-8-principales-consecuencias-del-cambio-climatico/