Reguladores o controladores de carga
El regulador de tensión es un dispositivo electrónico cuya misión es proteger a la batería frente a sobrecargas y descargas profundas, permitiendo alargar la vida útil de las misma.
La gran mayoría de los reguladores:
- permiten que la intensidad generada en el campo fotovoltaico pase íntegramente a la batería.
- permite que la batería esté en estado de flotación cuando se acerca a su estado final de carga, es decir, se encarga de suministrar intermitentemente corrientes eléctricas a la batería.
- realizan cargas de ecualización, es decir, sobrecargan las baterías periódicamente, para conseguir asi una homogeneización de los elementos o vasos de las mismas.
Los reguladores pueden ser de dos tipos, según el sistema que utilizan para regular su cometido:
- Reguladores serie: se coloca en serie entre el generador fotovoltaico y la batería, se coloca un interruptor que desconecta el generador de la batería, mno permitiendo el paso de corriente, cuando se alcanza la tensión limite de carga, evitando la sobrecarga, volviéndose a conectar cuando disminuye la tensión de la batería.
- Reguladores en paralelo: funciona por disipación de exceso de energía a través de un transistor colocado en paralelo con el generador y la batería.