Trayectoria del sol
Un sistema de coordenadas nos permite conocer la trayectoria del sol. Una línea vertical imaginaria desde nuestro lugar y atraviesa la masa terrestre, llamados zenit (o cenit, dirección hacia arriba) y nadir, hacia abajo.
El ángulo cenital, está formado por la vertical del lugar donde nos encontremos y la dirección hacia el sol.
La altura o elevación solar, corresponde al ángulo con el que vemos el sol y la horizontal formada por el suelo.
Ángulo azimut o acimutal, sobre la superficie terrestre, desde la línea imaginaria norte (0º) en sentido a las agujas del reloj, hasta la línea vertical de la posición del sol proyectada a la superficie terrestre (dirección sur en el hemisferio norte y viceversa).
Para poder sacar los cálculos de la posición del sol en todo momento se considerarán latitudes con signos positivos (+) al hemisferio norte y con signos negativos (-) al hemisferio sur, conociendo primero la latitud del lugar en donde se está.
La dirección a donde cae la radiación solar se le conoce como incidencia solar. Esta puede ser directa o estar reflejada (o difusa) en diferentes objetos incluyendo la tierra (suelo).
Recapitulando:
La posición del sol a un punto determinado sobre la superficie terrestre será variable dependiendo del dia, de la hora y de la época del año y se determinará por dos ángulos; el de elevación y el azimut.