PFV: ángulos de inclinación y azimut
En esta sección presentaremos diferentes criterios a seguir para elegir la mejor dirección de nuestros paneles sin un seguidor.
La inclinación y el azimut son elementos necesarios para la captación máxima de la energía solar (cuando los rayos del sol caen de forma vertical sobre nuestros paneles).
Como sabemos, el sol cambia de posición en todo momento y desde la tierra vemos que describe una trayectoria curva (en realidad es nuestro planeta que se traslada en su órbita alrededor del sol).
Inclinación variable: inclinación manual variable, donde varias veces al año se varía el ángulo de los módulos en forma manual en dirección al sol, por ejemplo en verano -10° y en invierno +10° de la latitud respecto al ángulo formado entre el panel y la superficie.
El seguidor solar es ideal, ya que los paneles giran directamente con el movimiento de la tierra y queda fijamente orientado al sol.
Azimut fijo: inclinación fija con un ángulo igual a la latitud del lugar de la instalación. Es el más usado para sistemas pequeños y medianos. Azimut fijo: inclinación fija con un ángulo condicionado por la edificación, por ejemplo, paneles sobre un tejado o un techo.
Los montajes de módulos fotovoltaicos en mayor o menor grado tienen cierta pérdida de la captación de la radiación solar, debido a que la tierra cambia constantemente de dirección con respecto a la posición del sol.
La forma de reducir estas pérdidas por mala orientación dependerá del sistema de montaje que utilizaremos.