Los Transportes
En relación al sistema de transportes tenemos una serie de decisiones básicas:
- Los sistemas de transporte utilizados. Es decir si utilizamos camiones, trenes, barcos, aviones y la combinación de los mismos. Naturalmente el sistema elegido afecta a los costes, el tiempo de respuesta a los clientes e incluso en la imagen de la empresa. Por ejemplo la cadena de restaurantes especializados en pescado “La Dorada”, se diferenciaba porque empleaban una avioneta para llevar el pescado fresco desde el puerto a los restaurantes.
- Si tenemos camiones propios o contratamos los servicios de empresas de transportes ajenos. Uno de los factores del éxito de los Hipermercados de descuento Wal Mart es el empleo de un sistema integrado de camiones y almacenes propiedad de la empresa y coordinados. Wal Mart cuenta incluso con un satélite de comunicaciones para controlar el flujo de información que se mueve entre tiendas, almacenes y fabricantes.
- La organización del sistema de transporte y la gestión de la información. La adecuada coordinación de todo el sistema integrado de transporte es fundamental para llevar los productos a los consumidores en el momento adecuado al menor coste posible.
- El establecimiento de las rutas. Diversos programas informáticos ayudan al establecimiento de rutas para los camiones de reparto. Así como los procesos por los cuales se formulan los pedidos y se realizan los envíos.