Definir objetivos y tiempo
El plan de marketing es un documento escrito en el que decidimos por anticipado de una forma estructurada, para alcanzar unos objetivos en un cierto plazo de tiempo.
La elaboración del plan de marketing, trata de lograr unos objetivos, que van desde algunos más genéricos hasta otros mucho más específicos.
Una parte importante es definir lo que tratamos de lograr, dónde queremos llegar. Por ejemplo, incrementar las ventas el año que viene un 10 por ciento en el mercado chileno.
Los objetivos pueden ser muy diversos, desde por ejemplo el lanzamiento de 10 nuevos productos, incrementar en 100 los puntos de ventas a objetivos de ventas o rentabilidad.
Debemos definir de forma precisa los objetivos. No sirve simplemente decir que debemos mejorar la calidad. Podemos hablar de mejorar la calidad como objetivo general o prioritario si luego definimos objetivos más específicos como por ejemplo disminuir las reclamaciones por averías del producto en un 20% al final del año que viene en el mercado de Chile.
Tenemos por tanto, que definir dónde queremos llegar con las decisiones de marketing en un plazo determinado. El plan se elabora para un cierto período de tiempo.
El típico plan de marketing se elabora para un periodo de un año. Lo más frecuente es antes de fin de año aprobar los planes para el año siguiente. En ocasiones además, se escribe un plan para varios años, por ejemplo cuando se realiza un plan de internacionalización.
El plan debe ser flexible. El mercado, los clientes, los competidores, cambian con rapidez. Por tanto, debemos tener previsto realizar los cambios necesarios en el plan para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Incluso es recomendable tener previsto planes de contingencia, es decir, planes alternativos por si se producen problemas. Por ejemplo, tenemos previsto un anuncio con un actor, que se encuentra enfermo, es una buena idea tener previsto un plan alternativo.