Exponer la presentación. El día de la presentación. El inicio de la presentación
El inicio de la presentación es un momento importante, porque seguramente estamos algo nerviosos y porque la primera impresión del público condiciona mucho el éxito de la presentación.
Consejos para los momentos previos a la conferencia:
- Caminar con tranquilidad y seguridad.
- Erguido y abierto.
- Sonreír.
Los primeros minutos de la presentación son importantes. Debemos captar la atención, interesar a la audiencia. Algunos aconsejan tener muy preparada esta primera parte, ensayar mucho el comienzo, eso además nos ayuda a evitar los nervios iniciales.
En algunos actos formales, existen unos formalismos como agradecer a las autoridades, a los organizadores del evento y a la audiencia. También puede ser una buena idea felicitar al público. Por ejemplo, "les felicito por ser los alumnos seleccionados entre más de 500 aspirantes".
Algunas formas de comenzar de forma impactante:
- Una historia personal o una anécdota interesante.
- Exponiendo un problema.
- Formular una pregunta.
- Un dato, noticia o declaración impactante. Sabían que más del 40 por ciento de los gatos van a tener tal enfermedad.
- Comenzar por una cita o historia de un personaje famoso atractivo.
Lo principal es pensar en la audiencia, debemos exponer para la audiencia, hacer que resulte sencillo seguir la presentación; y sobre todo que resulte interesante. Involucrar a la audiencia, ponerse en los zapatos del público y aportarle información útil de forma entretenida y clara.
Exponer con pasión, transmitir el interés por un tema, es fundamental.
Por eso, en la mayoría de las presentaciones es un error leer un texto en papel o incluso queda mal leer el texto de la proyección.
Un exceso de información, un exceso de texto en las transparencias de la proyección, suelen ser otros errores frecuentes que dificultan la comunicación.
Para que el auditorio mantenga el interés y no se pierda, es importante seguir un orden, una estructura. La explicación debe ir paso a paso. Tenemos que conseguir que la audiencia "no pierda el hilo".
Por otro lado, la exposición debe tener un cierto ritmo, debe fluir.