Publicidad en Internet.

La publicidad en Internet tiene obviamente dos caras:

A) Pagamos dinero para realizar publicidad de nuestra empresa o producto. Por ejemplo, para que nuestro restaurante sea conocido, para conseguir clientes que reserven nuestro hotel o vender juguetes en nuestra tienda por Internet.

B) Cobramos por poner publicidad en nuestra página web. Por ejemplo, si tenemos un blog se éxito podemos obtener ingresos mediante el sistema Adsense de google.

 

Realizar publicidad en Internet

La publicidad en Internet tiene unas características propias y por tanto, sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la publicidad en Internet

La publicidad por Internet se caracteriza por:

A) Rapidez. Se puede iniciar una campaña en unos minutos y pararla cuando se desee. Por ejemplo, con google Adword, en unos pocos minutos se podría comenzar una campaña publicitaria.

B) Medición y Control. En algunos anuncios de televisión como los de televenta, donde directamente el anuncio pide que se llame para comprar, es posible relacionar el coste del anuncio con las ventas generadas. Pero para la mayoría de anuncios de televisión, prensa, revistas, radio y publicidad exterior es difícil relacionar la publicidad con las ventas. Cuando realizamos publicidad en Internet, disponemos de una gran cantidad de información estadística y podemos relacionar los anuncios con las ventas

C) Segmentación precisa. Podemos dirigir la publicidad en Internet a grupos muy concretos de consumidores. Por ejemplo, puedo seleccionar que la publicidad solo le aparezca a hombres a los que les interesa el surf que residen en ciertos barrios de Madrid. También por ejemplo, podría anunciarme solo a los consumidores de paso por la zona del aeropuerto de Barajas.

D) Facilidad para gestionar. De forma sencilla y rápida podemos gestionar múltiples campañas. Igualmente podemos gestionar la publicidad en miles de páginas de todo el mundo.

 

Elementos básicos de las campañas de publicidad

Antes de analizar los aspectos técnicos y las diferentes opciones para realizar publicidad en Internet, es necesario tener claro una serie de elementos básicos: 

1) Objetivos. ¿Qué queremos conseguir?

2) Público. Con qué personas queremos comunicarnos.

3) Mensaje. ¿Qué queremos comunicar?

4) Anuncios concretos. Determinar el texto y en su caso las imágenes y el sonido.

5) Soportes. ¿Donde colocaremos los anuncios?

 

1. Determinar los objetivos publicitarios.

En muchas ocasiones es más importante de lo que parece, establecer bien los objetivos.

Debemos determinar, lo que deseamos lograr, con una campaña de publicidad en Internet. 

Muchos empresarios definen el objetivo de sus campañas de publicidad simplemente como conseguir ventas. Pero en muchos casos, es preferible trabajar un objetivo intermedio como por ejemplo, aumentar el conocimiento de la marca, construir una imagen o simplemente conseguir visitas a la tienda o a la página web.

 

Objetivos típicos de campañas de publicidad en Internet:

A) Aumentar el conocimiento de la marca.

B) Crear una imagen de marca

C) Conseguir visitas a la página Web.

D) Algún comportamiento como que el usuario se registre y nos facilite su correo o teléfono. Y por ejemplo, que se instale una aplicación.

E) Conseguir vender. Por ejemplo, conseguir la primera venta, pero puede ser también una campaña para que mis clientes vuelvan a comprar.

El tipo de anuncio, el mensaje, el público al que nos dirigimos, y donde lo colocamos, será muy distinto dependiendo del objetivo.

 

2. EL público objetivo.

En publicidad es fundamental determinar de la forma más precisa posible a quién se dirige nuestro mensaje. Por ejemplo, si queremos que nuestra marca la conozcan, mujeres jóvenes urbanas, pondremos la publicidad en las páginas que leen estas mujeres.

En Internet está de moda definir de forma muy precisa a nuestros compradores. Es decir, le ponemos un nombre a un comprador típico y vamos definiendo sus características, lo que le gusta, lo que compra y como vive. Por ejemplo, Elena, tiene 35 años, vive en Madrid, le gusta la música romántica, se preocupa por el medio ambiente, compra cosméticos una vez al mes, lee el blodemodadepachuli.com ...

En marketing y específicamente en publicidad se suele trabajar definiendo segmentos de mercado. Es decir dividimos la población en trozos o segmentos y seleccionamos los que nos interesan.

Si en una tarta vamos dando cortes, nos quedan varios trozos. Si una población la dividimos utilizado variables, nos quedan varios grupos poblacionales o segmentos de mercado.

Por ejemplo, utilizando la variable sexo, podría dividir la población en el segmento hombres y en el segmento mujeres. Y utilizando la variable edad con cinco tramos, entre 0 a 18 años, de 20 a 39, de 40 a 59, de 60 a 79 y de 80 a 100 años, nos quedaría la población dividida en cinco segmentos. Y si dividimos por sexo y edad con cinco tramos, nos quedarían 10 segmentos, uno de los cuales serían mujeres de entre 20 a 39 años.

La publicidad en Internet permite anunciarnos en páginas concretas muy específicas. También podemos anunciarnos solo a ciertos grupos de consumidores. 

Formas más frecuentes de segmentar la publicidad en Internet:

A) Zonas geográficas. Por ejemplo seleccionando ciudades como Sevilla o zonas más amplias como Andalucía. Pero también por ejemplo en Madrid podemos definir varias zonas.

B) Perfiles personales. Seleccionar grupos de consumidores por edad, sexo, estado civil.

C) Por comportamiento. La publicidad aparecerá  a las personas que realizan ciertos comportamientos. Por ejemplo a las que visitaron mi página, las que abandonaron el carro de compra de la tienda virtual sin finalizar la compra, a las que viajarán en fechas próximas, las que están de paso en una zona, etc.

D) Por intereses. La publicidad aparecerá a los que han mostrado cierto interés por un tema. Por ejemplo, facebook y google saben los que están interesados en el Golf o en el Surf. De esta forma podemos seleccionar a los aficionados en ciertas temáticas o los interesados en ciertos productos.

E) Páginas específicas. Seleccionamos grupos de páginas por temáticas, por ejemplo páginas que escriben sobre automóviles o incluso páginas concretas como elsalvador.com

 

3. El mensaje publicitario.

Antes de definir los anuncios concretos es importante determinar el "qué decir".

Antes de trabajar el mensaje publicitario, debemos tener establecida la estrategia, el público al que nos dirigimos y fundamentalmente el posicionamiento. Puede ser interesante repasar nuestro curso en AulaFacil.com sobre introducción al marketing, el curso sobre el Plan de Marketing y el curso sobre Los 10 pasos del marketing de éxito

El mensaje normalmente explica o cuenta una historia que asocia la marca con un beneficio básico.

El mensaje en una ocasiones interesa que sea un texto muy concreto y muy directo. En otros casos puede ser unas imágenes o videos que sugieran un mensaje, como en muchos anuncios de perfumes. Es decir, el mensaje puede ser muy claro y explícito o puede ser sugerido.

El maestro David Ogilvy siempre aconsejaba construir el mensaje alrededor de un beneficio básico que el consumidor obtiene con nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, el lavavajillas Fairy se posiciona como concentrado, el milagro antigrasas. Durante muchos años ha mantenido una idea central, un atributo como posicionamiento, que le diferencia de la competencia. Su posicionamiento se ha mantenido durante años como concentrado.

Sin embargo, a lo largo de los años, los mensajes de los anuncios han cambiado según la sociedad y las circunstancias económicas se han modificado. Así en los años de gran crecimiento económico, los anuncios de Fairy transmitían el mensaje de "rapidez", mientras en los años de crisis económica el mensaje a sido "ahorro".

Mi consejo es seleccionar un mensaje simple y poderoso. En marketing muchas veces, menos es más. 

 

4. Anuncios concretos

En publicidad por Internet disponemos de múltiples formatos de anuncios, desde anuncios de texto a anuncios con imágenes y anuncios con videos.

Dependiendo de las páginas donde colocaremos nuestra publicidad, disponemos de diferentes opciones de formatos de anuncios. 

Normalmente cuando disponemos de presupuesto, creamos campañas publicitarias con anuncios de diferentes formatos que aparecen en diferentes páginas.

Debemos establecer el contenido concreto de los anuncios. Al diseñar los anuncios tenemos que pensar en el público objetivo y seleccionar la mejor forma de comunicar el mensaje.

 

5. Soportes

Un aspecto crucial de la publicidad en Internet es conseguir que nuestros anuncios le aparezcan a los consumidores adecuados. 

En Internet tenemos muchas opciones pero podemos resumirlas en básicamente cuatro tipos de publicidad:

A) Publicidad en Buscadores. Fundamentalmente Google. Nuestro anuncio aparece cuando el usuario escribe una cierta búsqueda. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio aparezca solo a las personas que buscan "hotel en sevilla".

B) Seleccionar ciertas páginas web. Seleccionamos ciertas páginas y los anuncios se mostrarán a todos los que visitan esas páginas concretas. Por ejemplo, si vendemos tablas de surf, podríamos anunciarnos a los visitantes de todosurf.com. Otra opción es seleccionar un grupo de páginas relacionadas con una temática. 

C) Anunciarnos a personas con ciertos intereses o aficiones. Otra opción es hacer que nuestros anuncios aparezcan en muy diversas páginas, pero solo a los interesados en un tema concreto. Por ejemplo, google o facebook conoce las personas interesadas en el surf. Si vendemos tablas de surf, podemos hacer que nuestro anuncios aparezcan solo a los interesados en el surf, aunque estén navegando por las páginas de un periódico.

D) Remarketing. Los anuncios aparecerán en muy distintas páginas, pero a los consumidores que han visitado previamente mi página. Por ejemplo, todos hemos observado cuando buscamos reservar hotel en una ciudad, como nos aparecen anuncios de hoteles durante días en muchas páginas que visitamos.

 

 

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Jose Luis Durán

Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz. España.

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame